Sin hablar de IBM, el CEO de Sun pone sus fichas en cloud computing

26 Mar 2009 en Servidores

Jonathan Schwartz, CEO de Sun, afirmó que el futuro de la computación en general está en cloud computing. Lo hizo durante la Open Source Business Conference (OSBC) en San Francisco, California, USA. El CEO de Sun explicó que su empresa refina la estrategia que la convierte en una innovadora compañía de computación unificada.
La gente de Sun ve en cloud computing a una oportunidad inmediata de generación de ingresos y la considera un área en la que está preparada para el éxito. La semana pasada, Sun anunció Sun Cloud, basada en sus productos open source como el filesystem ZFS y Crossbow (tecnología de virtualización para administrar grandes volúmenes de tráfico de red y actualmente parte de OpenSolaris). La nube tendrá APIs abiertas que serán publicadas bajo licencias Creative Commons.
Schwartz explicó que Sun espera generar ingresos con un modelo pay-for-service similar al de Amazon. Los servicios cloud de Sun, además, podrán importar los de Amazon para clientes que quieran pasar de una nube a otra.
Amazon tiene unos 500.000 clientes pagos y cloud computing, según Schwartz, tiende a ser un negocio de entre U$S 20.000 y 80.000 millones anuales. Este atractivo hace que otros como IBM, Dell, HP y Microsoft, también estén desarrollando sus estrategias, mientras que Google y Yahoo, ya empujan fuerte en este terreno.
Los modelos posibles, para Schwartz, son el de versiones públicas y privadas de infraestructura como servicio; plataformas como servicio y aplicaciones como servicio. En su opinión, Sun es la única compañía involucrada en todos ellos. También ve a su compañía como a la única que ofrece una solución de nube privada funcionando bajo el firewall. Y eso representa un punto importante para empresas donde la protección de datos es vital y que no pueden permitir el acceso mediante un sistema público.
Finalmente y siempre sin referirse a la posible compra por parte de IBM, el CEO destacó el papel de Sun como potencia en open source. Actualmente, dijo, se realizan 200.000 descargas diarias de algún software open source de Sun. “La adopción de nuestro open source se acelera. Eso no equivale a ingresos, pero la adopción los precede,” concluyó Schwartz, quien, sin referirse a IBM, tocó sin embargo los puntos de mayor interés por los cuales esa organización podría adquirir a Sun.