Siguen creciendo las comunicaciones inalámbricas

La firma de investigación del segmento de las telecomunicaciones globales TNS Telecoms publicó un estudio en el que anuncia que las inversiones en comunicaciones inalámbricas superan, por primera vez, a la realizada en entornos cableados. Si bien el estudio no se ocupa en particular de Wi-Fi (Wireless Fidelity. Incluye a 802.11, 802.11b, 802.11ª, dual band, etc.), sus autores se encargan de destacar que el mayor gasto en soluciones inalámbricas tendrá seguramente un positivo impacto en las WLANs (Wireless Local Area Networks).
“A medida que los servicios inalámbricos crecen del lado de las telcos, también crecerá la aceptación de la tecnología Wi-Fi y las dos tecnologías se irán combinando,” nos explica Charles A. White, VP de TNS.
De lado de las telecomunicaciones, el análisis de la inversión refleja el auge de lo inalámbrico. En el segundo trimestre de 2004, el 30 por ciento del gasto en servicios de telecomunicaciones fue aplicado a servicios inalámbricos. Los servicios sobre líneas cableadas representaron un 29 por ciento del gasto, lo que representa una caída de tres por ciento en relación al trimestre anterior.
Pero las redes de datos no siguen la tendencia general, al menos por ahora. Encuestas recientes muestran que el porcentaje de usuarios que han accedido a Internet utilizando algún “hotspot” gratuito es muy bajo y lo mismo ocurre con las empresas que tienen solamente conexiones Wi-Fi. La firma de análisis de mercado Farpoint Group se basa en estos registros para sugerir que el crecimiento inalámbrico de la telefonía no impacta en el crecimiento de Wi-Fi, aunque sí lo hace el mayor uso de la telefonía en aplicaciones de datos. De esta situación, se desprende que los carriers y operadores explotarán el potencial crecimiento de una convergencia de voz y datos en el terreno inalámbrico.