Sierra Logic equipara la confiabilidad de discos SATA con la de Fibre Channel

7 Oct 2004 en Storage

Se trata de un desarrollo de la empresa Sierra Logic. La firma califica a su Silicon Storage Router (SR-1216) como a “la primer solución de silicon integrada para Fibre Channel (FC) y Serial ATA (SATA). El chip SR-1216 y su firmware permiten que los OEMs puedan desarrollar productos de clase empresarial de alta disponibilidad a un menor costo que los subsistemas FC o SCSI.
El principal comprador de SR-1216 es Dot Hill Systems, que los utiliza para fabricar los sistemas Sun StoreEdge 3511 y Xyratex.
Según el VP de Sierra Logic, Bryan Cowger, el truco consistió en agregar un segundo path a los drives SATA de un solo puerto para emular así la alta disponibilidad de los drives FC. Esto se logró con una tarjeta controladora que sería, de esta manera, el primer chip integrado que realiza esta función. “Es una solución muy completa en un mismo chip. Los niveles de integración son muy elevados,” agregó Cowger. Luego, cuando se le observó que la tasa de fallas de SATA es más elevada que la de FC, respondió: es por eso que existe RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks).”
La gente de Sierra Logic parte de que SATA está imponiéndose en los ambientes empresariales, algo que realmente está ocurriendo en el mercado aunque por el momento nadie piensa que SATA reemplazará a FC o SCSI en el alto nivel o en aplicaciones OLTP (On Line Transaction Processing). Lo que sí puede ocurrir, es que muchas aplicaciones de misión crítica pueden residir con seguridad en estas plataformas de alta capacidad y menor costo.
“La tecnología SATA es una de las más importantes hoy en la industria del storage,” observó Tony Asaro, analista de Enterprise Strategy Group. “Tendemos a centrarnos en el impacto de las innovaciones de software, pero SATA está bajando significativamente el costo total de propiedad del almacenamiento en red (SAN). Una de sus contras es la menor confiabilidad en comparación con FC. Sierra Logic aumenta la confiabilidad de SATA y además de ser usada en near-line o en almacenamientos secundarios, ahora puede utilizarse también como storage principal.”
La arquitectura SR-1216 no presenta puntos únicos de falla dentro de un subsistema, requerimiento básico de un data center empresarial. Además tiene capacidad integrada de conmutación para maximizar el rendimiento, diagnóstico de sistema y protección avanzada de datos. El chip incluye puertos duales FC de 2Gb, 16 puertos SATA y múltiples topologías del lado RAID, incluyendo a topologías de alta disponibilidad que permiten acercarse a la performance de soluciones que son completamente FC (99,999 %).