Siemes presentó su Nuevo SPE – Smart Packet Exchange Softswitch Carrier Grade de Baja Capacidad

En el marco del “IV Seminario y Exposición Las Cooperativas y la hora de las decisiones nacionales”, organizado por la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones -Fecotel-, Siemens presentó con una demostración en vivo el SPE – Smart Packet Exchange Softswitch Carrier Grade de Baja Capacidad a una audiencia de 300 personas. Así, Siemens amplía su portfolio con un conjunto de soluciones que buscan resolver los desafíos que enfrentan las cooperativas de servicios de telecomunicaciones.

Siemens cuenta con una solución softswitch -HiE9200- para las necesidades de grandes operadores de telecomunicaciones. Esta solución ya ha sido introducida en las redes con más de 70 operaciones a nivel mundial y está orientada a la implementación de redes convergentes urbanas, interurbanas e internacionales. Con el Softswitch de baja capacidad SPEC, las cooperativas ahora también pueden ingresar al mundo NGN con una escalabilidad adecuada.

Este nuevo Softswitch SPEC -Smart Packet Exchange Controller-, en conjunto con las soluciones de acceso, transporte y conmutación IP ya presentadas con el HiE9200, conforman el concepto SPE: necesidad de nuevas centrales, ampliaciones de centrales existentes, voz sobre accesos de banda ancha, interconexión con otros operadores vía SS7, interconexión con carriers IP, arquitectura distribuida sobre red de fibra óptica, múltiples áreas locales y múltiples POI con un único softswitch.


SPEC, alta escalabilidad y flexibilidad

El SPEC es un producto basado en hardware y sistema operativo “carrier grade”, y su función es controlar el flujo de las llamadas que se cursan en la red NGN y proveer el interfuncionamiento entre  las distintas señalizaciones TDM e IP. El nuevo producto está basado en los estándares utilizados internacionalmente y está orientado a la arquitectura definida por TISPAN (Telecommunications and Internet converged Services and Protocols for Advanced Networking) para la convergencia de servicios en redes fijas y móviles.

El control de las plataformas de acceso multiservicio (Access Gateways) se realiza mediante H.248 (Megaco) que es el protocolo adoptado por los operadores a nivel mundial para esta funcionalidad. La interconexión con plataformas de servicios y el manejo de abonados de voz sobre banda ancha (VoBB) se realiza mediante SIP, que es el protocolo definido por TISPAN a estos fines. La interconexión con carrier IP puede ser realizada mediante el protocolo SIP de acuerdo a la tendencia mundial, estando soportado también el protocolo H.323. La interconexión con la red PSTN se realiza transportando la señalización #7 sobre IP utilizando SIGTRAN M3UA.

En el marco de la política de integración de PyMES argentinas en sus emprendimientos, Siemens realizó un acuerdo con  la empresa Integratech S.A. para implementar esta solución que garantiza el cumplimiento de los servicios y requerimientos regulatorios actuales y futuros.