Si Oracle compra a PeopleSoft, podría ocurrir una ola de mega fusiones

7 Jul 2004 en Software

Una encuesta realizada entre analistas de mercado permite admitir la posibilidad de una ola de fusiones que seguiría, de concretarse, a la eventual compra de PeopleSoft por parte de Oracle. Al menos, esa fue la opinión de una gran parte de los especialistas consultados por Datamation en los EE.UU.
Los testimonios prestados por altos directivos de empresas como Oracle y Microsoft ante los tribunales en los que se ventilan respectivos conflictos antimonopolio, muestran que las grandes compañías de tecnología ejercerán estrategias de adquisición en lugar de realizar desarrollos internamente. Por ejemplo, Larry Ellison, CEO de Oracle, reveló que su empresa contemplaba la compra de tres o cuatro firmas que cotizan en bolsa, incluyendo a una especializada en software de Business Intelligence, a otra que sólo desarrolla aplicaciones y a una tercera que produce middleware para infraestructura. “La consolidación ya había comenzado. Al ver que HP adquiría a Compaq, Oracle debió considerar una estrategia de adquisición a la que nunca tuvo que recurrir antes,” fueron las palabras de Ellison al referirse a sus planes de comprar a PeopleSoft.
Si bien nadie sabe cómo terminará el proyecto Oracle/PeopleSoft, todos piensan que otras mega fusiones se avecinan. Mike Dominy de Yankee Group, comenta: “Los proveedores están expandiendo el alcance de los productos que ofrecen y pasando a mercados adyacentes. Un ejemplo es el de SAP, pasando al mercado de la infraestructura de aplicaciones con NetWeaver. El panorama puede cambiar bruscamente. Consideremos lo que pasaría con una fusión de Microsoft con SAP o de IBM con SAP.”
Lo que ocurre, es que el nivel alto de los productos de software para empresas está altamente consolidado y eso hace que empresas como IBM o Microsoft sean consideradas como potenciales amenazas en ese espacio donde dominan Oracle, SAP y PeopleSoft, principalmente. Según Ellison, Oracle se ve obligada a tratar de comprar a PeopleSoft, algo en lo que no habían pensado antes de que PeopleSoft comprara a J. D. Edwards. Además, el ejecutivo declaró ante la justicia que tiene en la mira a empresas como Siebel o Lawson (Desarrolladora de un sistema ERP).
La intención de Oracle todavía debe superar muchos obstáculos, algunos muy difíciles, pero de concretarse, sería el inicio de un profundo cambio en las relaciones de fuerza entre los grandes competidores del mercado.