SGI superó en velocidad a la supercomputadora de IBM

28 Oct 2004 en Servidores

El próximo mes de noviembre aparecerá la lista anual de las 500 supercomputadoras más poderosas del planeta y se espera que SGI la encabece. Sus servidores son los que aportan a la potencia de la supercomputadora “Columbia” de la NASA, la cual alcanza a una velocidad tope de 42.7 teraflops por segundo al procesar los benchmarks LINPACK. Esto es 6.84 teraflops más rápido que lo registrado por la más reciente supercomputadora de IBM. LINPACK es un conjunto de subrutinas Fortran que analizan y resuelven ecuaciones lineales y otros problemas matemáticos.
El proyecto se instaló en el centro NASA Advanced Supercomputing de Mountain View, California, y se ejecutó en sólo 15 semanas. El sistema está basado en el sistema operativo Linux y se implementó utilizando 20 servidores SGI Altix, cada uno de ellos con 10.240 procesadores Itanium II de Intel. El almacenamiento es una red SAN InfiniteStorage de SGI, de 440 terabytes de capacidad y tiene acceso a otros 800 terabytes de datos que son administrados por el software de administración de ciclo de vida de datos, InfiniteStorage. En el proyecto se integra también tecnología de almacenamiento de datos (fabric switches) de Brocade Communications y Engenio Information Technologies; memorias de Dataram Corporation y Micron, y tecnología de interconexión de Voltaire.
De esa manera, se fortalece la alianza entre SGI e Intel, cuyos chips Itanium fueron diseñados para los sistemas de computación de alto nivel y supercomputadoras. Las dos compañías han colaborado en la generación de numerosos proyectos, incluyendo a sistemas que son utilizados en la investigación por firmas como Procter & Gamble y su grupo de ingeniería.