Servidores Blade, además de HP, Fujitsu e IBM recalientan el segmento

16 Mar 2006 en Servidores

Es un segmento que creció un 49% entre 2004 y 2005. Eso explica la actividad por parte de los grandes proveedores, tal como mostramos a la de HP en el artículo de arriba.
Este mes estará disponible en el mercado el Nuevo BladeCenter H y Advanced Management Module, anunciados por IBM el pasado 8 de febrero. En aquél anuncio se incluyó al nuevo blade IBM Cell, una caja en la que caben hasta nueve procesadores dual-core, servidor creado para aplicaciones de alta actividad gráfica y estará disponible en el tercer trimestre de este año.
Por su parte, Fujitsu, uno de los competidores importantes en la arena de los servidores (aunque en Argentina no tiene una actividad destacable), presentó un servidor blade de ocho sockets para procesadores dual-core Opteron de AMD. Para escalar a esta cantidad de ocho sockets, este nuevo blade BX630 utiliza la interconexión HyperTransport de AMD. Al lograr combinar hasta 16 nodos de procesamiento, este blade también se hace apto para aplicaciones que demandan alta computación.
Permitir que los usuarios combinen hardware y arquitecturas sin incurrir en grandes costos adicionales, parece ser el principal atractivo de estos blades que, sin embargo, se implantan sobre chasis que podemos considerar propietarios.
En el caso de los servidores blade de Fujitsu, éstos soportan a los principales sistemas operativos, incluyendo a Microsoft Windows Server 2003 Enterprise y Enterprise x64 Edition; a Linux de Red Hat EL4 x86/AMD64; a Novell SUSE Linux ES-9-x86/AMD64 y al software de virtualización VMware ESX Server 2.5.x.
El mercado de blades es dominado por IBM y HP, que tienen, según IDC, el 42.7 y 35.1 de participación, respectivamente.