Seguros El Norte potencia su infraestructura de IT con IBM PureSystems

Pure

 El Norte S.A tiene su casa central en San Francisco, Córdoba. Tiene nueve sucursales y una red compuesta de 600 centros de negocio en toda Argentina, además de representaciones comerciales en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. 

 Lo destacado de este caso es que se trata de la primer implantación de PureSystems en Argentina.  El Norte S.A es una de las grandes compañías de seguros del país. En esa empresa decidieron renovar su infraestructura de IT con el principal objetivo de acelerar el despliegue de aplicaciones relativas a la interacción con el cliente. Las nuevas capacidades incluyen el lanzamiento de un portal, también basado en PureSystems, en el que se integrarán capacidades para entornos sociales  IBM Connections con un sitio externo para facilitar la interacción social con clientes.

En El Norte, la idea es la de consolidar los actuales servidores e ir evolucionando hacia un entorno cada vez más virtualizado. La plataforma PureSystems de IBM incluye protección de datos frente a potenciales amenazas externas.

El Norte acaba de presentar una nueva herramienta para cotizaciones online y manejo de problemas para la industria automotriz. Los clientes pueden obtener propuestas y certificados de póliza en forma instantánea. La compañía también actualizó su sistema de productores.

Benedicto“Trabajamos con IBM desde 1980 y nos inclinamos por PureSystems cuando decidimos integrar nuestro servidor, servicios, aplicaciones y recursos en una infraestructura única y central,” comenta Horacio Benedicto, gerente de infraestructura de IT. “Hacía falta más almacenamiento y potencia de procesamiento para unificar una gama de diversas tecnologías y enfrentar el futuro crecimiento del negocio.”

En El Norte también se incorporó un entorno de mensajería instantánea basado en Lotus/Domino con el objeto de mejorar la colaboración interna y unificar las plataformas de e-mail. El nuevo entorno combina con IBM Connections para optimizar la comunicación interna y promover a la creación de comunidades, wikis y blogs.

Según Diego Rinaldi, director comercial de IBM Argentina, “la facilidad de uso de PureSystems permite que los clientes integren los elementos de su infraestructura, física y virtual. Así tenemos un entorno estable y con capacidad suficiente para una performance y flexibilidad óptimas con las que adaptarse a cambiantes dinámicas de mercado.”

La Solución

En el caso de El Norte, IBM operó con su socio de negocios Avnet Technology de Argentina. La solución se compone de PureFlex, almacenamiento V7000, Switches, esquema de redundancia LAN/SAN, UPSs y sistemas de seguridad perimetral. Del lado del software, tenemos a IBM Lotus Notes/Domino, IBM Sametime, Connections y a IBM Customer Experience Suite.

La familia PureSystems de IBM representan una alternativa a los actuales modelos de computación empresarial donde actúan múltiples diferentes sistemas que requieren de gran esfuerzo y recursos para su configuración y mantenimiento. Utilizando PureFlex System, las organizaciones pueden crear y administrar su infraestructura desde un mismo punto.

Con IBM PureApplication System, que contiene a la funcionalidad de Rational Automation Framework en forma de un proceso denominado Advanced Middleware Configuration, se reduce el costo y la complejidad para implantar y administrar aplicaciones en forma ágil y rápida, según la gente de IBM. PureData Systems, por su parte, está preparado para cloud computing y puede consolidar a más de 100 bases de datos en un mismo sistema (es un appliance de hardware y software, maneja DB2 y Oracle). También puede ser usado en cargas transaccionales combinándose con PureApplication System.

Recordemos que PureData Systems tiene versiones para Transacciones, Analíticos, Analíticos Operacionales y ahora también para entornos Hadoop. Su fuerte son las transacciones de poco tamaño pero de alto volumen y frecuencia, que son características de e-commerce.