Seguridad en la nube con el nuevo control de acceso de Novell

26 Ago 2010 en Software

Algunos estudios indican que ya un 15% de las empresas ensaya alguna forma de computación o esquema cloud. A medida que la nuebe va recibiendo cargas de trabajo, la necesidad de una seguridad de acceso integrada se torna fundamental.  Novell intenta solucionar este espacio poco resuelto con su nuevo Cloud Security Service, una nueva alternativa centrada en la provisión de acceso seguro y controles de compliance para quienes operen en la nube.
Novell Cloud Security Service no da seguridad en la nube desde una capa de la red o aplicación. Para este proveedor, seguridad cloud es un problema diferente. “La seguridad cloud significa diferentes cosas para diferentes personas. Esta solución se ocupa del problema de la identidad y administración de acceso en la nube. Se trata de determinar quién tiene acceso a qué y de cómo pueden hacer las compañías para estar seguras de que a sus datos acceda la gente autorizada y en el momento permitido,” nos dice Anita Moorthy, gerente de estas soluciones en Novell.
La idea es la de extender las políticas empresariales de seguridad a la nube. Novell ofrece detallados registros de auditoría desde las aplicaciones cloud en conexión con las plataformas de la empresa y con integración con los sistemas de identidad. Este servicio que Novell ve como solución para OEMs, intenta complementar ofertas como su propio Identity Manager 4. Este es un producto que se ocupa de manejar provisión, administración de usuarios y configuración de perfiles.
Cloud Security Service funciona del lado del proveedor y se nutre de información provista por Novell u otros proveedores de ID. Opera más bien de la nube a la empresa, en contraste con Identity Manager que lo hace de la empresa, a la nube,” agrega Moorthy.
Cloud Security Service es un appliance de software y se puede instalar tanto en la nube como en la empresa o en un partner de hosting de Novell. El servicio está basado en la tecnología de creación de appliances SuSE Studio Linux. Con ella, los desarrolladores crean un appliance de software que incluye a la aplicación y al sistema operativo SuSE Linux.
Este appliance de software puede funcionar en múltiples entornos de virtuales como VMware o Xen.
La solución de seguridad representa a sólo una parte de todo lo que Novell espera ofrecer en la nube. Por ejemplo, ya está trabajando en una solución de administración de cloud que se integrará con este servicio.
Baber Amin, gerente senior de productos en Novell, nos dijo: “Novell Cloud Manager es el frontend de administración desde el que se pueden manejar nubes híbridas, públicas y privadas. Permite mover las diferentes piezas de un entorno a otro.”