Según Meta Group, la compatibilidad en storage todavía tardará un poco en llegar

8 Ago 2004 en Storage

Son más de 100 las empresas que se agrupan en Storage Management Initiative Specification (SMI-S) y muchos de ellos claman que sus productos son compatibles e interoperables. Sin embargo, una investigación de Meta Group descubre que las implementaciones SMI-S robustas recién llegarán en 2006 o 2007. Para esta consultora, la funcionalidad necesaria en ambientes heterogéneos aparecerá a través de ligeros incrementos en estos dos primeros años.
El objetivo de SMI-S es la creación de una interfaz con la que los sistemas de administración de storage sean capaces de identificar, clasificar, monitorear y controlar recursos físicos y lógicos. El estándar responde a la demanda de interoperabilidad de parte de los usuarios con entornos multi-proveedor. Este estándar actualmente se encuentra en manos de ANSI (American National Standards Institute) para su reconocimiento oficial.
A pesar de las demoras, también se ha progresado. Storage Networking Industry Association anunció que ya son más de 100 los productos que cumplen con SMI-S en su arquitectura. Las compañías que aprobaron la especificación son algunas como Brocade, CNT, Dell, EMC, Hitachi Data Systems, HP, IBM, LSI Logice Storage Systems, McDATA, Network Applicance; QLogic, Silicon Graphics, StorageTek y Sun Microsystems.
Para Meta Group, si bien algunos proveedores dicen tener capacidades de administración de entornos heterogéneos, la funcionalidad realmente alcanzada es todavía limitada. Según esta consultora, el hardware está alcanzando un estadio de madurez y se convertirá en una especie de commodity en capas y será el software capaz de ejecutar el concepto de ILM (Information Lifecyle Management) el que se convertirá en el principal diferenciador a nivel de soluciones empresariales de storage.