Según Intel, las PyMEs renuevan sus equipos pero desconocen las nuevas herramientas disponibles

11 Dic 2014 en Las Agencias Informan

Llega fin de año y el sector corporativo empieza a planificar cómo aumentar la competitividad de cara a 2015. En un contexto en el que la diferencia está marcada entre empresas conectadas y aquellas que no lo están, el 32% de las PyMEs locales buscará adquirir nuevos dispositivos tecnológicos antes del cierre de 2014, según un estudio de Intel. Sin embargo, la misma investigación reveló que las empresas desconocen las nuevas herramientas disponibles

en el mercado. La notebook es mencionada por el 97% como el equipo laboral más utilizado, pero Ultrabooks, All In One y 2 en 1 no son reconocidos por los encuestados como dispositivos para uso empresarial, en contraste de lo que ya ocurre en mercados maduros.

“Las empresas – desde PyMEs hasta las grandes corporaciones – comprenden las ventajas y facilidades que se logran por medio de la movilidad. Pero hoy no hay un alto nivel de conocimiento de los nuevos equipos que permiten a los ejecutivos de conectarse desde donde estén y seguir en contacto constante con los procesos del negocio, incrementando la productividad”, explicó Mariela Bravo, Gerente de Consumo para Intel Cono Sur. La adopción de tecnología en empresas se mantiene estable a pesar del desconocimiento. De hecho este año se venderán en Argentina más de 550.000 PCs y 1.1 millones de tabletas, informó Intel. En mercados más maduros, como el de Estados Unidos, la adopción de nuevos formatos es mayor. De hecho, las 2 en 1 para el mercado corporativo crecieron 214% en volumen en lo que va del 2014.

Cómo deben prepararse las empresas para 2015

En la actualidad se encuentran disponibles en el mercado una gran variedad de dispositivos que optimizan el trabajo diario, pensados y diseñados para ejecutivos que necesitan de alta productividad en el manejo de distintos sistemas y redes. Todo esto sin dejar de lado la movilidad, fundamental para trabajar desde muchos lugares, visitar a clientes frecuentemente, viajar y trabajar en modalidad de home-office. “Para optimizar todos los procesos y conseguir un ahorro en los costos hay que asegurar un acceso rápido y seguro a la información corporativa. El ejecutivo de hoy requiere acceso en cualquier lugar, a cualquier hora del día, y esto demanda una infraestructura de IT inteligente, enfocada en la movilidad” señaló Marisol de la Fuente, Gerente de Comunicación de Intel Cono Sur.

Uno de los dispositivos que sí ha logrado penetrar entre las preferencias de los ejecutivos son las tabletas y, según Intel, se trata del tercer equipo más conocido en el ámbito empresarial. Para una rutina de trabajo 100% móvil, que requiere comodidad para poder realizar consultas en todo momento, en cualquier lugar, es la mejor opción. La HP Elitepad, por ejemplo, permite estar realizando tareas de pie y lejos de una estación de trabajo, con la posibilidad de presentar fotos o videos para clientes de una manera cómoda y simple. Su procesador Intel Z2760 Atom posibilita un bajo nivel de consumo y una extraordinaria duración de batería. Combina potencia y autonomía.

Cuando lo que se busca es combinar el poder de una PC pero sin resignar movilidad, los 2 en 1 con procesadores Intel se perfilan como la opción ideal ya que ofrecen lo mejor de dos mundos: la portabilidad de una tableta y la potencia de una clásica desktop. La Dell Venue 11 Pro se adapta a las necesidades del ejecutivo a la hora de generar contenido con teclado, mientras que por su diseño (pesa apenas 800 gramos) y autonomía (su batería dura hasta 10 horas) permite acceder a información de la compañía “on the go”.

Las Ultrabook son el último paso en la evolución de la notebook. No solo son equipos ultra livianos sino además ultra potentes. Para un trabajo que exija el manejo simultáneo imágenes, gráficos y otras aplicaciones, lo mejor es contar con un dispositivo con gran poder de desempeño y amplia pantalla. La Lenovo Thinkpad Yoga tiene un procesador Intel Core i7, de alta potencia para tareas pesadas, y pantalla de 12.5’’, que permite seguir trabajando cómodamente entre reuniones y presentaciones.

A pesar de la proliferación de distintos dispositivos móviles, estos no reemplazaron a la PC sino que la dejaron en el centro del ecosistema tecnológico, funcionando como complemento. De hecho, según el relevamiento de Intel, el principal uso que las empresas le darían a las tabletas es de dispositivo extra a la PC (59%). Pero la PC ya no se parece a aquellos equipos grandes que pueblan todavía muchas oficinas argentinas sino que se ha reinventado. Hoy ya no se tiene que resignar espacio para obtener potencia.

Las mini PCs, como la Bangho NUC, concentran en una elegante caja de 10×10 todos los elementos de una desktop (procesador Intel Core i5 y 500 gb de disco) pero sin sus desventajas: gran cantidad de cables, mucha necesidad de espacio y portabilidad nula. En la misma línea, las All In One cuentan con un diseño moderno y elegante que permite optimizar el uso de los escritorios, ofreciendo todo lo que necesita un profesional que demanda productividad y rapidez. Además de una experiencia envolvente con pantalla táctil, full HD, cámara y micrófono integrados, estos equipos duplican la productividad para trabajos de oficina en comparación con desktops con 5 años de antigüedad.