El proveedor que más incomoda a los clientes es Oracle

6 Jul 2015 en Management

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Según un estidio realizado por la firma IDC que, como todos sabemos se dedica a la investigación del mercado de IT, los clientes empresariales tienen en cuenta algunos factores que van más allá de las características, funcionalidad y precio de los productos y soluciones. Costo, beneficio y retorno de la inversión son importantes, pero también lo son la facilidad para negociar, el manejo de licencias y aplicaciones, el soporte a cloud y otros menos cuantificables. En esta oportunidad, el estudio fue realizado a pedido de Flexera, compañía que ayuda a sus clientes en la administración de la inversión en software, especialmente en grandes organizaciones.

El estudio realizado por IDC contempló una muestra de 147 organizaciones empresariales con infraestructuras de IT complejas y extensas. Esta investigación fue encargada por la firma Flexera, que se dedica precisamente a brindar herramientas y soluciones que faciliten el manejo de licencias, compliance e instalación de aplicaciones.

La meta de esta encuesta de mercado fue la de transparentar el sentimiento u opinión que los diferentes proveedores, muchos de los cuáles compiten entre sí, despiertan entre los clientes. La medición pasó por ocho diferentes criterios y, según la gente de IDC y Flexera, los proveedores deberían tomar nota y estar atentos a las reacciones que despiertan entre los clientes a medida que desarrollan y dan soporte a sus productos. Los proveedores que mejor se ajustan a cada criterio son los que calificaron más alto en la evaluación.

Las firmas contempladas incluyen a proveedores como Adobe, CA, Citrix, EMC, HP, IBM, Microsoft, Oracle, SAP, Salesforce, Symantec y VMware. Este puñado de firmas es el que se lleva nada menos que el 50% del gasto anual global en software, que es de U$S 200.000 millones.

Según Amy Donary, VP de IDC a cargo de los estudios de Licenciamiento y Provisión de Software, “la facilidad con la que las organizaciones pueden soportar las aplicaciones en colaboración con sus proveedores durante su ciclo de vida, tiene un tremendo impacto en los ratios de aceptación de parte de los clientes.”

Los porcentajes que se expresan en el estudio corresponden al grado de adhesión que los clientes expresan con cada criterio. Van de coincidencia plena a desacuerdo.

 

Los ocho criterios y sus resultados

¿Cuál es el proveedor con el qué resulta más fácil trabajar? Un 91% de los entrevistados respondió que es EMC. Y el puntaje más bajo, de un 43% favorable, fue el de Oracle.

 

Facilidad con la que el proveedor permite administrar, hacer upgrades y emparche de aplicaciones. Aquí VMware fue el que se llevó el 91% de aceptación y Oracle un pobre 35%.

 

Políticas de licenciamiento fáciles de entender. HP triunfó con un 89.8%, Citrix siguió de cerca con un 89.6% y Oracle último con un 42.9%.

 

Respecto a las estadísticas de uso y gasto provistas por el proveedor y su facilidad de comprensión, VMware se impuso con un 93% y Oracle alcanzó un 31%.

 

Contribución de las reglas de licenciamiento que un proveedor ofrece en la migración de movilidad, virtualización y licenciamiento cloud. Citrix logró un 88% y Oracle el 35%.

 

Preguntado cuál es el proveedor que menores molestias genera con auditorías de compliance de licenciamientos, Citrix mostró un 94% y Oracle, como era de esperar, un 35%.

 

Respecto a proveedores que raramente fuerzan al pago de mayores aranceles por cumplimiento de licenias, HP tuvo un 93% del favor de los clientes y Oracle un 29% ya que este es uno de sus costados más ríspidos.

 

En cuanto a la razonabilidad de los precios y a un ROI (Return On Investment) adecuado, Citrix logró un 87% de coincidencia y Oracle obtuvo el puntaje más bajo, de un 44%.

 

Según el VP de productos y servicios de Flexera, el principal objetivo de las empresas debe ser el de crear buenos productos que entreguen un excelente ROI. “Este informe sugiere que las compañías que desarrollan software también deberían mirar hacia los clientes y mejorar los elementos que hacen a que su experiencia sea mejor o peor y siguiendo una variedad de criterios de evaluación mucho más amplia.”