Seagate sigue con discos duros, ahora de 6 TB para centros de datos cloud

8 Abr 2014 en Storage

Seagate acaba de anunciar que ya está despachando discos duros de 6 Terabytes y con una velocidad de 7200 RPM. Estos discos han sido bautizados con el nombre de Enterprise Capacity 3.5 HDD v4 y, mientras que en el mercado está de moda hablar de discos de estado sólido (SSDs) con tecnología Flash, Seagate y otros fabricantes siguen elevando el nivel de capacidad de los tradicionales discos duros.

Con el paralelo auge de Big Data y el crecimiento natural en el volumen de información de las empresas y otras organizaciones, los discos duros vuelven a tener protagonismo en esquemas de almacenamiento en capas (Tiered), librerías de cinta virtuales y otras soluciones.

Tal como lo indica el nombre del nuevo disco de Seagat, el disco de 3.5 pulgadas es algo lento comparado con otros HDDs de clase empresarial, que giran a un ratio de 10.000 RPM. Eso indica, de alguna forma, que se trata de un disco para disponer espacio adicional en los esquemas tiered.

Según la gente de Seagate, los nuevos HDDs ofrecen “la mayor densidad de almacenamiento por pie cuadrado de la industria.” De hecho, el incremento en capacidad es notable, ya que la generación anterior llegaba a 4 Terabytes. Además y siempre según los diseñadores de este nuevo disco, se trata de un producto “perfectamente adecuado a los entornos empresariales.”

Las razones por las que se afirma lo anterior tiene que ver con algunos requerimientos útiles en el centro de datos. Entre las características tenemos a dispositivos sensores de humedad y la utilización de tecnología “ramp-load” que protege a los discos del desgaste ya que retira las cabezas en los períodos de inactividad. Los discos son también certificados con los estándares T10 y T13, lo que permite ahorros de energía de hasta un 90%, siempre según la información suministrada por Seagate. Los drives son SED (Self Encrypting Drives) lo que hace a la seguridad de los datos.

Otra característica soportada es la de Instant Secure Erase. Permite que las organizaciones reutilicen o discontinúen sus drives sin preocuparse por los datos que en ellos quedaron. Si bien esas capacidades antes mencionadas generan atractivo, lo más importante para la gente de Seagate es ayudar a enfrentar el explosivo crecimiento que sufren los datos. Sin duda existen muchas aplicaciones que no son sensibles a los tiempos de acceso/lectura/grabación elevados y en las que la disponibilidad de un 50% más de espacio es de gran impacto.

Scott Horn, VP de marketing de Seagate, se refirió al impacto de Big Data y cloud computing en las organizaciones empresariales. Según su opinión, en unos pocos años las infraestructuras de almacenamientos de datos alojarán un volumen masivo de datos no estructurados. Refiriéndose a un comunicado de la firma investigadora IDC, afirmó que el crecimiento de los datos no estructurados se duplica exponencialmente y llevará a que el universo digital alcance los 16 Zettabytes para 2017.” Recordemos que en 2011 ese volumen era de 2.0 Zettabytes en toda la Internet.

Los discos de 6 TB serán sin duda útiles en diversas aplicaciones, sobre todo si se tienen en cuenta las características de seguridad que tienen estos nuevos HDD.

Los ambientes cloud, según Dave Reinsel, VP a cargo de almacenamiento y semiconductores en IDC, afirma que la demanda de almacenamiento en ambientes cloud crece agresivamente y que estos discos de Seagate deberían ser bien recibidos por los gerentes de IT que quieren atender al creciente apetito de almacenamiento y rendimiento,” comentó.