Seagate presentó discos duros con encriptado incorporado

13 Mar 2007 en Storage

A través de una asociación con ASI Computer Technologies, Seagate ofrecerá discos duros para laptops con encriptado (o cifrado) incorporado. La ventaja de esos discos es que si una notebook es robada o perdida, los datos del disco son inaccesibles.
ASI fabrica laptops sin marca para que sean vendidas por resellers, especialmente en áreas sensibles a la pérdida de datos como gobierno, finanzas, legales y salud.
El encriptado a través de un dispositivo incluido en el controlador del disco, resulta complementario a otros mecanismos de seguridad en las notebooks, como son el reconocimiento de la huella dactilar o los softwares de seguridad.
Los nuevos drives de Seagate, con capacidades de 80, 120 y 160 GB, usan un chip de encriptado/desencriptado que no altera el rendimiento del disco ya que las operaciones se realizan en hardware. En cambio, la actividad de encriptado y desencriptado realizada con software, sí impacta en la performance.
El hard drive tiene inteligencia como para reconocer al software autorizado, de modo que si el disco se retira de una máquina y se instala en otra, no será accesible. Todo el control de acceso y passwords está en el mismo disco y no en el sistema operativo, lo que impide bootearlo desde otro sistema.
Joni Clark, gerente de marketing de productos para notebooks en Seagate, nos dijo que la encripción AES de 128 bits presente en el disco, es la que requieren, por ejemplo, las normas de seguridad del gobierno de los EE.UU., como así también la mayoría de las regulaciones existentes para empresas, bancos y otras organizaciones.
La ejecutiva cree que esta clase de discos se utilizará también en desktops y otros almacenamientos de datos empresariales.