Se va Windows 98, viene Vista y todos a usar Windows XP

16 Abr 2006 en Software

Si alguien tiene demasiadas PCs con algunos añitos encima dentro de la organización, más vale que vaya consiguiendo presupuesto para renovarlas ya que Windows Vista será demasiado para esas viejas PCs. Por otra parte, Microsoft anunció el cese del soporte para Windows 9x a mitad de este año.
Quienes quieran seguir con versiones 98, ME y SE, ya no tendrán siquiera actualizaciones de seguridad. Así, termina la serie de prórrogas que fue recibiendo la generación de Windows 9x, cuyo fin se previó inicialmente para fines de 2002. Estas prórrogas fueron producto de los respectivos atrasos en la liberación de Windows XP, en su momento, y ahora de Windows Vista.
Los temas de ayuda estarán en el sitio Web hasta julio de 2007, pero, repetimos, no habrá actualizaciones de seguridad que son fundamentales para mantener la vida útil de un sistema operativo en estos días. Para muchos usuarios que quieran estirar la vida de sus PCs, puede que la opción sea la de Windows XP y no la de Vista con sus requerimientos de hardware más potente.
La verdad es que nadie puede decir que no tuvo tiempo de enterarse. Microsoft comenzó con sus avisos en el 2002, para luego extender el soporte hasta junio de 2006.
Que hay que cambiar el sistema operativo, ya no se pone en duda. El problema es a cuál. Un estudio realizado por Gartner indica que más de la mitad de las PCs de los entornos empresariales no son capaces de correr con Windows Vista y tendrían que renovar sus máquinas.
Por otra parte, la mayoría de las grandes empresas usuarias suelen someter a los sistemas operativos a una evaluación que dura entre 12 y 18 meses. Esto indica que Vista no tendrá un despliegue significativo hasta el 2008, momento en que las PCs compradas en 2004 y 2005 serán dudosas candidatas para ese sistema operativo.
Lo más preocupante es la memoria, ya que Vista requiere al menos 1GB de RAM más otros 512MB si se quiere utilizar virtualización de PCs para que corran Vista y otro sistema operativo heredado al mismo tiempo. Las especificaciones finales no se conocen y Microsoft por el momento dice que una PC capaz de funcionar con Vista tiene que pasar la misma certificación que actualmente existe para las PCs “Designed for Windows XP.” Esto equivale a una CPU reciente, al menos 512 MB de memoria y a un procesador gráfico de clase DirectX 9.
Creemos que Vista se usará en nuevas PCs que se vayan instalando en las empresas y que no habrá prácticamente upgrade de máquinas existentes. Un estudio de Gartner mostró que gran parte de los gerentes de IT está dispuesta a desinstalar a Vista de las máquinas que compre el año próximo, para instalarles Windows XP.
Cifras de Jupiter Research indican que el 85% de los ingresos por licencias de XP provienen de la venta de máquinas nuevas y que sólo un 15% se debe a usuarios que hacen upgrades. Esto mismo puede ocurrir con Vista y mucho dependerá de cuál sea el ciclo de vida útil que se haya previsto en las empresas para PCs y Notebooks, generalmente de cuatro/cinco y tres años, respectivamente.