Se recalienta la competencia en el mercado global de servidores

25 Nov 2004 en Servidores

IBM está ganando participación de mercado a nivel global en la categoría de servidores, donde alcanza un 31.7 % del mercado, algo que lo coloca como líder del segmento. Esta participación equivale a ventas (en salida de planta) por valor de U$S 3.600 millones durante el tercer trimestre de este año.
Según los estudios que acaba de publicar IDC, HP ocupa el segundo lugar durante el mismo período. Su participación es del 26.8%, equivalente a ventas por valor de U$S 3.100.
Sun está en el tercer lugar con una tercera parte del volumen de IBM. Sus ventas son de U$S 1.170 o un 10.2% del total y le sigue Dell con un 10.1 % y U$S 1.150.
En unidades, HP resultó primera, mientras que Dell fue la que más creción respecto a igual trimestre del año pasado: un 14.1%.
Siempre según IDC, las ventas del mercado total de servidores crecieron un 5.5% desde el año anterior, donde el total alcanzó a U$S 11.500 millones. Este sería el sexto trimestre de crecimiento positivo para este segmento.
IDC encuentra que las compras de actualización de equipamiento de IT en las grandes empresas, fueron el elemento movilizador.
En el campo de los servidores de base Intel (X86) con Windows, fueron IBM y Dell quienes resultaron ser los líderes. El segmento de servidores con Microsoft Windows avanzó en un 13.3% en dólares y en un 19.1% en términos de unidades. Los ingresos generados por máquinas Windows alcanzaron, siempre según IDC, a los U$S 3.900 millones, lo que representa un 34% de la categoría general de servidores. Esto equivale a casi un empate con el segmento Unix, donde se vendieron U$S 4.000 millones.
La actuación de IBM tuvo mucho que ver con el despegue en las ventas de servidores X86 de 64 bits. El analista John Humphreys, de IDC, atribuye el éxito de los sistemas Intel de 64 bits a la introducción del procesador Intel Xeon EM64T, que ya logra ventas de más de 60.000 unidades a nivel global.
Optetron de AMD, el procesador que compite con Xeon, creció un 400% en comparación con igual período del año anterior. Los servidores Optetron se vendieron en los segmentos corporativos, de gobiernos e industriales. Un 60% de los servidores Optetron vendidos funciona con Linux. El procesador EM64T se vende principalmente con Windows y dirigido a entornos existentes de 32 bits.
Mientras tanto, las ventas de servidores Linux crecen vertiginosamente. Por primera vez, alcanzan los U$S 1.000 millones en un trimestre, con un aumento en unidades del 31.7 % respecto al año anterior. HP lidera en servidores Linux, con el 26,9% del mercado. IBM está segundo con un 20,5% y Dell tercero con 17,4%.
En la categoría de blade servers, IBM lidera con el 44.2%.