Se realizó Jornada del Estado del Arte de la Seguridad- El rol del CSO

2 Dic 2008 en Software

Organizada por CXO Community y Dixit, y con el apoyo del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, se realizó el martes 25 de noviembre la I Jornada del Estado del Arte de la Seguridad – El rol del CSO. 
 
El encuentro tuvo lugar dentro de la Semana Internacional de la Seguridad Informática, que se celebra del 24 de noviembre al 1º de diciembre, y participaron en él más de 120 personas.
 
Destacados especialistas expusieron su visión sobre las claves del momento en relación a la seguridad de la información en las empresas.  En las presentaciones se consideró a la crisis financiera como el hecho más impactante del momento, y que necesariamente debe tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre seguridad. 
 
Dentro de ese marco, se hizo fuerte referencia a los recursos humanos, la necesidad de gestionar activamente esa área de la empresa para afianzar las ventajas competitivas y para fortalecer las defensas de la organización. Se planteó también cómo debe evolucionar y afianzarse el rol del CSO, o responsable de seguridad, en virtud del crecimiento de la complejidad en el campo tecnológico y, por ende, de los flancos vulnerables. 
 
Se dio tratamiento también a los riesgos y prevenciones ante el fraude, el sabotaje y otras amenazas vinculadas a la ingeniería social en las empresas. Entre otros puntos se analizó la exposición que implican las redes sociales y otras fuentes abiertas, así como el planeamiento estratégico y el marketing de servicios aplicado al accionar del CSO.
 
Los oradores fueron Nicolás Corrado, Roberto Langdon (2MINDS), Carlos D’Aqui, Gabriel Marcos, Marcelo Rodríguez, Ignacio Farías (IUPFA) Cristián Borghello, Ariel Bellera, Gladis González y Romina Etchevers.