¿Se puede hacer click sobre papel? Con Ricoh “Clickable Paper,” sí.

Si Ud está imaginando que este artículo tiene que ver con un nuevo papel electrónico (que ya existe como recurso de reescritura) sobre el que se puede hacer “click,” se equivoca. Vamos a hablar de una nueva tecnología y aplicación realizada por Ricoh y que es considerada una evolución del código QR.

Con esta innovación de Ricoh, utilizando nuestro teléfono inteligente o una Tablet, podremos hacer un click virtual sobre cualquier contenido impreso en papel que tengamos ante nosotros. Pasemos ahora a los detalles para explicarnos mejor.

La evolución del código QR

¿Qué es el código QR? Según la definición que encontramos en Wikipedia, uncódigo QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo de  información impresa que resulta útil para almacenar información en unamatriz de puntoso uncódigo de barrasbidimensional creado por la compañíajaponesaDenso Wave, subsidiaria deToyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la fraseinglesaQuick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (un equipo de dos personas en Denso Wave, dirigido por Masahiro Hara1) tenían como objetivo que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Ya se utilizan estos códigos en numerosas aplicaciones, incluso en la estampa que la AFIP ahora indica como obligatoria en las vidrieras de los comercios.

La evolución lograda por Ricoh

Ricoh ha logrado crear una aplicación que corre sobre teléfonos inteligentes y tablets que tengan una cámara y conexión a Internet. Tal vez una combinación de tecnologías, incluyendo a la de OCR (Optical Characters Recognition) y al mismo código QR (a su vez relacionado con los Portable Data Files o códigos de barras apiladas), esta aplicación es realmente innovadora.

¿Cómo funciona? Es muy simple. El usuario del teléfono o de la Tablet enfoca con su cámara un párrafo de un artículo, un título, la tapa de un libro, un afiche de publicidad u otro contenido que esté impreso en papel. El usuario tiene frente a sí una imagen igual a la que ve cuando va a tomar una foto, pero aprece un cursor con el que marca aquello que le interesa y, haciendo click, aparecerán en su pantalla recuadros con links a contenidos Web relacionados con el ítem en cuestión.

Por ejemplo, si está “fotografiando” la tapa de un libro, al hacer click tendrá información sobre el autor, el precio, quién vende el libro, etc.

Esta tecnología o capacidad tecnológica ha sido bautizada como “clickable paper” porque es una metáfora de un imaginario acto de hacer click en el papel.

Ricoh y Clickable Paper

RICOH, es una empresa de tecnología global especializada en soluciones de impresión digital y servicios de IT y acaba de presentar una nueva tecnología de búsqueda visual llamada “Clickable Paper”.

Como dijimos antes, es una nueva capacidad de lectura/interpretación que trasciende al conocido como QR ya que Clickable Paper conecta una página con múltiples links y recursos online como videos, web sites, sitios de e-commerce, social media, etc.,  lo cual potencia el producto impreso al incorporar recursos adicionales. Se puede acceder desde un smartphone a información y contenido digital relacionado con el contenido impreso y se puede aplicar a cualquier medio, como periódicos, revistas, publicidad directa, libros, folletos y posters.

“Clickable Paper ya se encuentra disponible en nuestro país otorgando valor agregado a nuestros clientes, quienes a partir de ahora podrán ofrecer al mercado impreso contenido digital multimedia en línea para acceder desde sus dispositivos móviles como smartphones y tablets”, explicó Javier Braun Director General de RICOH Argentina.

La demostración del servicio incluye una aplicación móvil y procesos de certificación, que linkea el contenido de la impresión con la información multimedia online. Así el teléfono inteligente o dispositivo móvil se focaliza en un área de interés del contenido impreso, la imagen es capturada y reconocida, identificando y estableciendo la relevancia del contenido para luego desplegar contenido multimedia en el dispositivo.

Este lanzamiento sigue la tendencia mundial de digitalización de documentos,  la cual se orienta al ciclo de vida de los mismos, no solo al imprimirlos. Está diseñada para mejorar la productividad, simplificar los procesos y disminuir los costos en las empresas. RICOH utiliza una metodología llamada Managed Document Service (MDS) a través de la cual permite: hasta un 30% de reducción de costos relacionados con documentos, gastos de gestión sostenible,  eliminación de papel,  menor consumo eléctrico, reducción del impacto ambiental a través de la baja emisión  de CO2, aumento de la productividad de los empleados mediante procesos más eficientes y aumento de la seguridad de información debido a la confidencialidad, integridad y accesibilidad de los datos.