Se prepara una nueva generación de notebooks con conectividad a banda ancha inalámbrica

8 Oct 2008 en Mobile

Un consorcio formado por varias compañías líderes en el segmento, anunció hoy que impulsará la incorporación de conectividad con banda ancha móvil en una amplia gama de notebooks y otros dispositivos transportables. Esa conectividad se basará en el estándar GSM (Global System for Mobile Communications) para teléfonos móviles.
Las PCs móviles tendrán una etiqueta “Mobile Broadband” que certificará la presencia de este estándar de alta conectividad, tal como lo informó GSM Association (GSMA).
Este programa es apoyado por 16 firmas de IT y tecnologías mobile entre los que están Dell, Ericsson, Lenovo, Microsoft, Qualcomm, T-Mobile, Toshiba y Vodafone. Entre los primeros dispositivos tendremos laptops y notebooks, para luego incluir cámaras, dispositivos MP2 y hasta electrodomésticos como una heladera, por ejemplo.
Este proyecto nace de las investigaciones de mercado encargadas por GSMA. Un estudio de Pyramid Research, realizado por cuenta de GSMA y Microsoft, mostró que un 88% de los usuarios de laptops en el rango de U$S 500 a 1000, preferirían que sus máquinas tengan banda ancha móvil incorporada.
El estudio también mostró que un alto porcentaje de los usuarios prefiere comprar un paquete de voz y dato preinstalado en su notebook con banda ancha. Esta preferencia varía según los países, ya que en ciertos mercados se observa una tendencia a independizar la compra de equipos de la del carrier de comunicaciones.
Según la firma Wireless Intelligence, existen más de 55 millones de suscriptores de banda ancha móvil en 91 países del globo. El crecimiento que se proyecta para finales de 2008 es de cuatro millones por mes.
Según estudios de IDC, los usuarios se sienten limitados por Wi-Fi, aunque seguirá existiendo un espacio para esta tecnología que exige de la presencia de un hotspot para la conexión.
GSMA representa a más de 750 operadores GSM en 218 países, con más de 3.000 millones de conexiones GSM y 3GSM.
Lenovo ya ha integrado capacidades para conexión a banda ancha móvil en su línea de notebooks ThinkPad. Toshiba es otra empresa que informó haber incorporado estas capacidades en sus productos.