Se liberó el beta de Safari 4, la nueva versión del browser de Apple

2 Mar 2009 en Mobile

Apple continúa con su estrategia en el espacio del browser Web. Safari 4, ahora en su versión beta pública, cuenta con nuevos dispositivos en su interfaz de usuario, mejoras para los desarrolladores, mayor performance e incorporación a nuevos estándares Web.
Safari 4 llega a un espacio convulsionado por los movimientos de Microsoft con su IE 8 y nuevos releases de Opera, Firefox de Mozilla y Chrome de Google.
El motor JavaScript de Safari 4, bautizado “Nitro” es un factor clave en su performance, ya que es cuatro veces más veloz que su similar de Safari 3.
Según la gente de Apple, Nitro es 30 veces más veloz que IE 7 y el triple que Firefox 3. Pero recordemos que Microsoft ya trabaja en IE 8, que tendrá mayor performance que su IE 7. Mozilla, por su parte, hace lo propio con Firefox 3.1 que tiene un motor JavaScript más eficiente. Cuanto más eficiente sea un browser con JavaScript, mejor será la experiencia del usuario debido a lo intensivo de su utilización en los actuales sitios Web.
Tengamos presente que la medición de la performance en motores JavaScript puede ser engañosa y que varía según algunos parámetros que se utilicen en los tests. Por ejemplo, la velocidad publicada para su motor V8 por Google fue cuestionada por la gente de Mozilla, con fundamento.
Safari 4 tenía como una de sus metas la incorporación del estándar HTML 5, una de cuyas tecnologías es el almacenamiento persistente online, que permite ver contenidos de aplicaciones Web aun cuando el usuario no está conectado. El proyecto Gears de Google apunta en similar dirección. De todos modos, no es la la actual o “verdadera” especificación HTML 5 la que está incluida en Safari 4.
Brian Croll, director de marketing de software de sistemas en Apple, comentó que Safari 4 incluye mayor soporte CSS (Cascading Sytle Sheet) para gradientes, reflejos y máscaras. “Los efectos CSS son clave para que los diseñadores puedan crear sitios gráficamente hermosos,” dice Croll, quien destaca la importancia de combinar CSS con HTML 5.
Safari 4, como producto de Apple, tiene muchas cosas para el usuario. Entre ellas, el dispositivo “top site” donde muestra los sitios frecuentemente visitados. Chrome de Google tiene algo parecido, pero según Croll, Safari además indica al usuario cuáles sitios tienen nuevos contenidos.
Safari 4 tiene búsqueda histórica que no sólo registra títulos de página y URL. También lo hace con contenidos, indexando títulos, dirección Web y texto en las páginas visitadas. Este enorme índice es muy útil en la empresa, en nuestra opinión, cuando se trabaja investigando un tema determinado.
Este browser, en esta versión beta pública, no soporta add-ons como los de Firefox o Chrome, pero sí plug-ins.
Respecto a la fecha estimada para la versión final, ésta no fue precisada por Croll.