Se inició el segundo Congreso Nacional de Software Libre

8 Jun 2005 en Software

Por segundo año consecutivo, USUARIA presenta el Congreso Nacional de Software Libre, reuniendo a los representantes más destacados del sector a través de un nutrido programa que abarca diversas áreas de interés tanto para los tomadores de decisión de las empresas y Gobierno, como para desarrolladores y usuarios finales.

Durante el primer día, el keynote invitado del exterior fue Arnd Warmuth, Gerente de Desarrollo Linux para Latinoamérica de Novell. Warmuth disertó acerca de la actualidad y proyección del software de código abierto. En su presentación destacó: “El futuro de la industria está claramente orientado hacia el software libre, no por imposición, sino por madurez, tanto de la tecnología como de los profesionales que la usan y administran. Los clientes ya no quieren atarse, necesitan libertad de elección, alternativas”.

Warmuth agregó: “Hoy estamos atravesando un esquema mixto donde los modelos de software propietario y software libre conviven perfectamente. Esto se debe a que ambas son alternativas válidas para una estrategia de tecnología. Sin embargo, cada vez irá teniendo menos sentido el hecho de que alguien pague por algo cerrado, que lo hace dependiente, sobre todo a nivel de plataformas”.

Por su parte, Federico Heinz, Presidente de la Fundación Vía Libre, fue el segundo keynote del día. En su presentación “¿Quién le teme a la GPL?”, explicó los alcances y simplicidad de la licencia más popular entre los proyectos libres. “La General Public Licence ha demostrado ser una protección eficaz tanto contra intentos de apropiación indebida de Software Libre, así como contra ataques legales a proyectos libres”, expresó. 

Los oradores invitados del exterior del segundo día serán Rishab Ghosh, Coordinador del Proyecto FLOSS y profesor de la Universidad de Maastricht, y Donald P. Harbison, Program Director – Technical Strategy de IBM.

Rishab Ghosh presentará los detalles de la investigación mundial sobre Software Libre que será representada en nuestro país por USUARIA y la Fundación Vía Libre, mientras que Donald Harbison brindará una visión de hacia dónde se dirige la industria de Software Libre y de cómo los sectores públicos tratan de alinearse con las tendencias de open computing.

Los temas generales que se desarrollan en el Congreso son:

Estrategia: Se estudiará y debatirá sobre la estrategia general en relación al Software Libre y su implementación. Habrán paneles de casos de éxito, software libre en el Estado, en educación y en el sector privado.


Soluciones Reales: Se expondrán aplicaciones pre-empaquetadas, metodologías probadas de implementación de sistemas libres, sistemas de comunicaciones, frameworks para el manejo de contenidos, entre otros.


Tecnología: Se presentará cómo implementar soluciones más complejas y se describirá software con un grado mayor complejidad.


Migrando Escritorios: En esta  sección se presentarán estudios de cómo migrar estaciones de trabajo a SL, las diferentes técnicas para apaciguar la problemática que conllevan los cambios de tecnología, software libre listo para uso en estaciones de trabajo.
Java: En este track se expondrán temáticas relacionadas con el Software Libre y Java (aplicaciones, uso de java dentro de ambientes de Software Libre, entre otros).
Gobierno: Se presentarán casos concretos  y líneas de trabajo  sobre el Software libre en el Estado Argentino, políticas de uso, entre otros.