Se inicia el debate sobre compra de StorageTek por parte de Sun

5 Jun 2005 en Storage

A partir del momento en que se anunció la adquisición de StorageTek por parte de Sun, comienzan a surgir diversos temas que se relacionan con este evento. Una de las grandes preocupaciones es la actitud de los propios accionistas de Sun, a los que habrá que convencer del acierto de esta compra por nada menos que U$S 4.100 millones.
Es que los antecedentes de anteriores grandes adquisiciones, como la de Compaq por parte de HP en 2002, por ejemplo, no han dejado precisamente una sensación de logros exitosos. De hecho, todavía se discute lo cuestionable que ha sido la fusión que terminó costando su puesto a Carly Fiorina, la ex CEO de HP.
La gente de Merrill Lynch, por ejemplo, señaló que su posición era de “neutra a ligeramente negativa” respecto a esta adquisición. “Sun utilizó U$S 3.100 millones de su efectivo total que era de U$S 7.500 millones en una compra que no parece acelerar la generación de ingresos dado que el del almacenamiento en cintas es un mercado maduro. Hace poco, la conducción de Sun calificó a la fusión HP/Compaq como al choque entre dos camiones con basura… ¿Cómo llamarían a la combinación Sun/StorageTek?”
Pero los ejecutivos de Sun no se suman a la visión negativa. Han comprado a StorageTek, una empresa en cuyos productos “se guarda el 36% de los datos de todo el planeta y que en sus silos de cintas almacena el 90% de la información de todos los mainframes que existen,” según lo señaló Scott McNealy, CEO de Sun. Con la compra de StorageTek, Sun accede a una fuerza de ventas de más de 1000 personas especializadas en soluciones de almacenamiento de datos.
McNealy destacó que ahora Sun puede ir más allá de ILM (Information Lifecycle Managment), término acuñado por StorageTek, dado que su empresa dispone de un amplio portafolio de software de seguridad, privacidad, administración de acceso y de identidades. La mezcla seguridad/administración del almacenamiento y backup de datos que sugirió la fusión Symantec/Veritas, parece cobrar una nueva forma en una propuesta más amplia en el plano de la infraestructura de IT.
¿Podrá Sun mantener los acuerdos que StorageTek tiene con empresas como HP o IBM? James Whitemore, VP de Sun, respondió a esta pregunta: “Esta es la manera en que la industria del storage funciona hoy. Los diferentes rivales utilizan tecnologías respectivas en OEMs y esto genera una cooperación competitiva. El hardware de storage no es la parte más importante de la cadena de valor en este caso. Mantendremos y desarrollaremos los acuerdos OEM que ya tiene StorageTek.”