Se forma Sprint-Nextel, un gigante en facturación y tecnología

Directivos de Sprint y Nextel Communications anunciaron que se ha completado la transacción de fusión de estas dos compañías. A partir de ahora, se ha formado Sprint Nextel Corporation.
Ayer, lunes, comenzó a cotizar en bolsa la nueva acción común con el símbolo “S.”
Con más de 44 millones de usuarios de servicios inalámbricos, Sprint Nextel sirve a una mezcla de consumidores, empresas y gobiernos. El nuevo grupo ostenta la mayor generación de ingresos por usuario de la industria y la facturación combinada de estos dos gigantes llegó a unos U$S 40.800 millones en el año 2004.
Para tener una idea de la envergadura de la nueva empresa, Sprint Nextel, con sus empresas afiliadas y asociadas, da servicios a unos 268 millones de personas. A partir de la fecha, la empresa fruto de la fusión cuenta con 80.000 empleados y tiene sus oficinas centrales en Reston, Virginia.
El chairman de la nueva compañía es el ex CEO de Nextel, Timothy Donahue, quien dijo estar “fascinado con la combinación porque los activos y capacidades de las dos compañías están tan bien alienados con las áreas de mayor crecimiento de la industria. Esta nueva y potente compañía tiene el espectro, la infraestructura, la distribución y el portafolio de productos excelentes y diferenciados que garantizan el éxito.”
Gary Forsee, CEO de Sprint, será el presidente y CEO de Sprint Nextel.
Durante lo que resta de 2005 y en el 2006, se separarán las operaciones del negocio de telecomunicaciones en USA de Sprint, incluyendo al de consumidores y operaciones mayoristas.
También durante el 2006 se iniciarán los procesos de consolidación de operaciones de las redes de ambas compañías.
Nextel tiene la red iDEN que será migrada a CDMA (Code Division Multiple Access). CDMA es una tecnología que utiliza técnicas de spread-spectrum. A diferencia de GSM, que utiliza TDMA (Time Division Multiple Access) CDMA no asigna una frecuencia específica a cada usuario y cada canal usa todo el espectro disponible.
Mientras tanto, comenzarán a vender los teléfonos de modo dual Motorola que se usan en el servicio push-to-talk de Nextel, en teléfonos de Sprint basados en CDMA.
En 2008, Sprint Nextel desarrollará servicios de voz sobre IP y push-to-talk sobre su nueva generación de plataforma inalámbrica, CDMA2000 1x EV-DO.