¿Se acerca el momento de tener un clone de Windows?

31 Ago 2006 en Mobile

Estamos hablando del proyecto ReactOS, que es open source y que ha perseguido la meta de plasmar un clone open source de Windows por más de diez años; por ahora sin alcanzarla.
Pero el grupo no ha perdido su entusiasmo y al presentar el release 0.3 de su ReactOS, siente que está más cerca que nunca antes de un primer éxito.
Este release 0.3 es considerado como un importante hito en el proyecto ReactOS debido a que es el primero en incluir funcionalidad básica de networking, tal como la de permitir que un usuario descargue y use un browser como Firefox para navegar en la Web.
Si bien ReactOS ha tenido la capacidad de funcionar como sistema operativo desde hace bastante tiempo, carecía de la capacidad de correr aplicaciones de terceras partes en la red, tal como un browser, por ejemplo. Eso impidió su desarrollo como sistema a ser adoptado por los usuarios.
“El hecho de que la funcionalidad básica de networking esté operable es un gran paso adelante,” señaló el desarrollador de ReactOS Steven Edwards en una conversación con Datamation. “La posibilidad de utilizar a ReactOS aunque sea como cliente delgado permite que los desarrolladores comiencen a utilizarlo realmente como estación de trabajo,” agregó.
El proyecto cuya meta es crear un sistema operativo clone de Windows en forma de sistema open source o software sin costo, ha transcurrido en medio de grandes complicaciones todos estos años.
En los últimos meses, afloraron algunas insinuaciones respecto a que el proyecto pudo haber incluido, tal vez inadvertidamente, código fuente del verdadero Winodws. En  febrero de este año, los líderes de este proyecto declararon que no existe ningún código que haya sido copiado y pegado desde el kernel de Microsoft.
Al ordenarse una auditoría del código y ya con un 95% del mismo revisado, no se han encontrado elementos contundentes respecto a la posible copia de código. Si bien Edwards nos dice que el problema de la infección con código de Microsoft sigue en pie, asegura que toda similitud sólo podría nacer de la buena fe con la que se ha realizado el proyecto.
Recientemente, el organismo conocido como SFLC (Software Freedom Law Center), ha realizado una auditoría del proyecto Wine (otro proyecto orientado a la emulación de Windows sobre Linux) en forma paralela a la auditoría interna de la gente de ReactOS.
Siendo que la idea de clonar utiliza ingeniería reversa, Edwards espera que cuando termine la auditoría de SFLC se obtengan algunos estándares para el desarrollo de proyectos que requieren dicha ingeniería reversa. Dichos estándares deberían ser publicados, en su opinión, para que otros proyectos Free Software (software gratuito) puedan aprovecharlos.
“Espero que si recibimos una auditoría como la de Wine, quede claro que estamos trabajando correctamente y el tema sea archivado.”