Se acerca el Linux ideal para el desktop

12 May 2010 en Mobile

Con el objeto de llegar a un sistema operativo Linux de carga rápida, Canonical, el principal patrocinador de Ubuntu Linux, trabaja para lograr una versión apta para el desktop a la que llaman Ubuntu Light. El proyecto referente al “lanzador” de Linux en una máquina conviviendo con Windows, lleva el nombre en código “Unity.”
Los proyectos Unity y Ubuntu Light miran hacia usuarios que quieren tener instalación de Linux y Windows en sus PCs o notebooks y bootearlos en forma instantánea. Ubuntu Light llega a pocas semanas de Lucid Lynx Ubuntu, la versión pensada para cloud computing y desarrolladores independientes de software.
Ubuntu Light no es un sistema operativo para todo el mundo, ya que será un sistema Linux reducido en función de poder desempeñarse en el desktop. Es un subconjunto de las aplicaciones que será activado por Unity, el componente que actúa como “lanzador.” Las únicas aplicaciones incluidas por defecto serán un media player, el browser y dispositivo de chat. El OEM de la máquina podrá incluir a otras, como Skype, por ejemplo.
Canonical está trabajando en herramientas para facilitar la administración de máquinas de doble booteado. Actualmente existe Wubi, con el que los usuarios Windows pueden instalar Ubuntu en una partición Windows. Wubi no forma parte del proyecto Ubuntu Light. Las herramientas de Ubuntu light permitirán acceder a archivos que están en la máquina Windows.
Ubuntu Light tendrá una apariencia propia. El panel de abajo se moverá a la izquierda de la pantalla y se usará para lanzar y pasar de una aplicación a otra. Eso libera espacio vertical para contenido Web y facilita el trabajo en un entorno de cambio instantáneo.