Se acabó lo que se daba: Sun potencia a MySQL, pero hay que pagar un precio

20 Nov 2008 en Servidores

Cuando los negocios se ponen difíciles, algunas ideas románticas sobre open source pasan a la trastienda corporativa. El release MySQL Enterprise Fall 2008, tal como lo anunciáramos hace algunos meses, incluye un componente “closed source” propietario que mejora la eficiencia de esta base de datos.
La heramienta Query Analyzer se integra en MySQL Enterprise Monitor para vigilar la performance de las consultas realizadas en la base de datos, detectando cuellos de botella. Esto, permite optimizar código y sólo estará disponible para los clientes que pagan por su versión de MySQL.
Hace algunos meses, como dijimos antes, recogimos versiones sobre la posibilidad de que MySQL se volviera más propietaria. Para calmar un poco los ánimos, Rob Young, ejecutivo a cargo de MySQL, dijo que, si bien por ahora es un producto propietario y pago, nada impide que en el futuro se convierta en abierto a través del modelo de licenciamiento GPL.
MySQL comenzó a ofrecer servicios por suscripción paga a partir de 2005, antes de ser comprada por Sun. MySQL Enterprise reemplazó a MySQL Network en 2006 y MySQL Enterprise Monitor será parte de esta última.
La herramienta ofrece vistas agregadas de las consultas de bases de datos y reporta tiempos de ejecución en los servidores de bases de datos MySQL. “Básicamente, extendimos al agente MySQL para que adquiera una función de proxy. Así, representa la conexión entre una aplicación y el servidor back-end y eso nos permite capturar los queries a medida que circulan,” explica Young.
La herramienta muestra el tiempo total de ejecución de una consulta a través de servidores y reporta la cantidad de filas que la consulta recupera en su información. Los desarrolladores pueden usar estos resultados para determinar si están extrayendo demasiados datos que sus aplicaciones no utilizan. “Agregamos las ejecuciones de queries y mostramos la cantidad de veces que se ejecutan. Una consulta puede estar funcionando muy velozmente y no estar presente en el radar del desarrollador. Pero si corre medio millón de veces por hora a través de todos los servidores con una condición de error, tenemos un problema de performance,” agrega Young.
Finalmente, Young comenta que Query Analyzer beneficia tanto a los runtimes de bases de datos como a las  que están siendo desarrolladas, ya que ambas pueden ser optimizadas. Query Analyzer funcionará con MySQL 5.1, release prometido hace meses, que aún no aparece. La información actual le da fecha para el 9 de diciembre.