SCO presentó solución para monitoreo de servidores Unix y Windows desde teléfonos inteligentes

23 May 2007 en Servidores

SCO anunció la nueva versión de Hipcheck, la solución que posibilita el monitoreo en tiempo real de servidores Unix y Windows desde teléfonos inteligentes.

A su vez, Hipcheck presenta nuevas funcionalidades agregadas al producto. El principal atractivo es disponibilizar el SCO Mobile Server, centro neurálgico de la tecnología, que ahora puede instalarse dentro de la red corporativa del usuario. Esto implica que el SCO Mobile Server estará instalado detrás del firewall del usuario y así tendrá acceso a los servidores que se desean monitorear. Sólo es necesario proveer una salida externa vía https para comunicar los teléfonos móviles con el SCO Mobile Server.

HipCheck permite utilizar teléfonos inteligentes basados en Windows Mobile, o teléfonos basados en Java (J2ME) como Blackberry® o Palm Treo® por ejemplo, para monitorear servidores Windows o Unix, establecer disparadores para recibir alertas en tiempo real y tomar acciones en línea sobre el servidor desde el teléfono inteligente. Se pueden ver todas las plataformas soportadas tanto para Servidores/desktops a monitorear como teléfonos inteligentes al final de la página http://www.sco.com.ar/products/meinc/hipcheck-funcionalidades.html

El objetivo general es conocer con anticipación cuando pueda ocurrir un problema, o bien enterarse lo antes posible. La clave está en cómo establecer disparadores de alertas, debido a que todo se puede hacer desde el teléfono,  y el administrador esta siempre en contacto con los servidores.

HipCheck permite al administrador de sistemas controlar diferentes variables y establecer parámetros para diferentes funciones de servidores y desktops. HipCheck utiliza un sistema de alertas que le avisan al administrador para que este realice tareas en forma remota sobre el servidor, ya sea desde un teléfono inteligente o de una PC. Los alertas se reciben vía SMS en un teléfono o por email en una PC.

El concepto es “administracion proactiva y preventiva en tiempo real” . Esto permite:


· Saber cuando hubo algún problema o bien cuando lo va a haber

· Responder inmediatamente desde cualquier lugar a través del teléfono móvil

· Bajar los costos de administración y aumentar la satisfacción de los usuarios.

Estos son algunos ejemplos de acciones que se pueden realizar con HipCheck:

· Enviar un alerta vía SMS o email cuando un servidor “se cae” o no es identificable

· Reboot del sistema.

· Enviar un alerta cuando un sistema de archivos tiene espacio libre menos a uno especificado

· Borrar una password, bloquear y desbloquear una cuenta

· Cancelar un trabajo de impresión.

· Enviar un alerta cuando en un archivo de log del sistema se registra una entrada predefinida.