SCO demanda a IBM

27 Oct 2003 en Software

SCO demanda a IBM

Los cargos son apropiación ilegal de secretos comerciales, interferencia, competencia desleal y violación de contrato

The SCO Group, empresa propietaria de las licencias originales del sistema operativo UNIX , anuncio en el día de hoy acciones legales contra IBM Corp por apropiación ilegal de secretos comerciales, interferencia, competencia desleal y violación de contrato. La demanda alega que IBM realizo esfuerzos concentrados para destruir inapropiadamente el valor económico de UNIX, particularmente Unix en Intel, para beneficiar el nuevo negocio de sus servicios de Linux.

Originalmente, IBM firmó su acuerdo de licenciamiento UNIX con AT&T en febrero de 1985, con el objetivo de producir el sistema operativo AIX. Este acuerdo establecía que el código del software UNIX se mantuviera confidencial, y prohibía la distribución o transferencia sin autorización.

En 1995, SCO adquiere los derechos y la propiedad de UNIX y UnixWare que habían pertenecido a AT&T. Esto incluía el código fuente, la documentación fuente, contratos de desarrollo de software, licencias y otras propiedades intelectuales que pertenecían a negocios relacionados con UNIX. SCO se transformó en el sucesor en interés de las licencias de software UNIX originalmente licenciadas por AT&T Bell Laboratories a todos los distribuidores UNIX, incluyendo HP, IBM, Silicon Graphics, Sun Microsystems, y otros más.

Como resultado de la competencia desleal de IBM y los perjuicios de mercado ocasionados a SCO, la compañía alega daños en una suma a establecer durante el juicio, pero no menor a mil millones de dólares, junto con daños adicionales surgidos a lo largo del juicio o posteriores al mismo.

SCO también demanda que IBM cese estas prácticas anticompetitivas basada en específicos requerimientos enviados en una carta de notificación a IBM. Si estos requerimientos no son satisfechos, SCO tendrá la autoridad de revocar la licencia AIX de IBM en un periodo no mayor de 100 días posterior a la recepción de la carta.

Tanto la carta como la demanda de SCO han sido establecidas por la firma Boies, Schiller and Flexner. SCO anunció en enero que la firma había sido contratada para investigar posibles violaciones a la propiedad intelectual de SCO.


“SCO esta en la envidiable posición de poseer el sistema operativo UNIX,” expresó Darl McBride, presidente y CEO de SCO. “Es claro desde nuestro punto de vista que tenemos un apremiante caso contra IBM. SCO tiene mas de 30 mil contratos con licencias UNIX y mantener estos contratos es tan importante hoy en día como el día que se firmaron.”

Pueden encontrar una copia de la demanda iniciada por SCO contra IBM en la siguiente dirección: www.sco.com/scosource