SAP y Microsoft preparan el mapa de ruta para Duet

7 Ago 2006 en Software

SAP y Microsoft cooperaron en el desarrollo de Duet, un producto que permite interactuar con aplicaciones empresariales de SAP desde interfaces Microsoft Office.
Aunque hace sólo un mes que se lanzó al mercado, ya se prevén ampliaciones para este producto. Dennis Moore, gerente de soluciones emergentes en SAP, nos dijo que la compañía está estudiando mejoras específicas con sus clientes y que presentará un mapa de ruta para un producto extendido en un plazo de tres a seis meses.
“Hemos estado incorporando el aprendizaje que surge del uso del producto y la documentación del mismo,” comentó Moore. Luego agregó que SAP ha logrado reducir el tiempo de implementación en un 30% como resultado de esa experiencia y feedback.
Los usuarios más preparados pueden usar SAP en aplicaciones conectadas a funciones de calendario tales como programas de vacaciones, desde soluciones desktop de Microsoft. “Duet no está portando SAP a Office. Se trata de extender a Office a los procesos apropiados dentro de SAP,” explicó Moore. En el corto plazo, siempre según Moore, futuras iteraciones de SAP seguirán en la misma modalidad, extendiendo esa clase de capacidad a una mayor variedad de aplicaciones SAP, tales como e-learning y reclutamiento. A un más largo plazo, los usuarios podrán aprovechar a Duet con una mayor variedad de datos no estructurados.
Por ejemplo, se podrán crear reportes customizados en base a indicadores clave de performance. “Tendrán herramientas para crear sus reportes usando datos SAP con Office,” continuó diciendo Moore.
SAP tiene su oportunidad real de mercado y posible demanda de Duet en empleados que actualmente no son usuarios de SAP. Pero el mercado dice la última palabra: Según un informe de AMR Research, se espera que un 46% de los actuales usuarios de SAP tomen licencias de Duet y que sólo un 16% de no-usuarios de SAP hagan lo propio.
Moore destacó que Duet le permitió a SAP tomar contacto más cercano con empleados de las empresas que usan sus productos. SAP es usado por un máximo del 30% de los empleados en sus empresas clientes y no tiene experiencia con el resto de esos empleados de sus clientes. La experiencia ha mostrado que la interfaz de SAP no es muy amigable y eso ha disparado el proyecto de una nueva interfaz, Project Muse.
SAP se asoma al mundo no-ERP de los ambientes Microsoft y Microsoft al de los procesos de negocio que están en la mira de sus productos Dynamics. Es una situación borde en la que ninguno de los dos “partners” le puede dar la espalda al otro.