SAP se acerca a Open Source aumentando su protagonismo en Eclipse

8 Jun 2009 en Software

En el transcurso del evento Interop, realizado en Las Vegas hace unas tres semanas, Vishal Sikka, actual Chief Technology Officer (CTO) de SAP, se refirió a los avances de su empresa respecto al soporte de elementos open source con miras a los entornos basados en esquemas cloud computing.
En esa oportunidad se refirió principalmente a las capacidades de NetWeaver, la plataforma de integración que SAP ha desarrollado con el objeto de ampliar la heterogeneidad de sus ecosistemas.
Pero además de esos comentarios de acercamiento al mundo open source, SAP produjo otra noticia: a partir de la semana pasada su participación en Eclipse Foundation pasa a ser la de Strategic Developer. Anteriormente, SAP, que integra Eclipse Foundation desde el inicio de esta organización, tenía la categoría de asociado definida como “Strategic Consumer.”
Con el nuevo nivel de membresía, SAP integrará a los equipos de Eclipse un mínimo de ocho recursos de desarrollo a tiempo completo y participará en la dirección de un proyecto open source dentro de Eclipse Foundation.
Lo anterior equivale a decir que SAP se convertirá en una empresa mucho más activa en cuanto a desarrollo open source en Eclipse. Al presente, SAP ha propuesto un nuevo proyecto para esta organización. Se trata del proyecto bautizado con el nombre en código “Pave” (Pave o pavimento en español, es metáfora de facilitador). Pave es un framework de aplicaciones basado en templates y su misión es facilitar el desarrollo de aplicaciones muy complejas.
SAP es miembro fundador de Eclipse y utiliza a su tecnología como cimiento de su plataforma NetWeaver.
El pasaje a la categoría de desarrollador representa un movimiento clave ya que su responsabilidad y grado de participación involucran a SAP en forma mucho más importante. El hecho de que SAP ahora contribuya con mayor cantidad de recursos beneficiará, sin duda, tanto a la firma alemana, como al resto de los usuarios de Eclipse.