SAP prueba aplicaciones empresariales utilizando Apple Watch

29 Jun 2015 en Mobile

SAP apple watchEntre los denominados “wearables,” los smartwatches o relojes pulsera inteligentes son los que mayor atractivo parecen tener tanto en la vida cotidiana privada de la gente, como cuándo actúan en su plano laboral. Así lo ha entendido SAP y ya algunos de sus clientes y sus propios empleados están utilizando nuevas aplicaciones para smartwatches en conexión con las aplicaciones centrales de las compañías. Llámense estas últimas ERP, BPM, PLM u otras.

La idea es que los usuarios que participan en los procesos empresariales puedan ver o ingresar datos desde sus Apple Watch (los elegidos en esta oportunidad) en lugar de tener que tipear datos en sus computadoras o dispositivos móviles.

En esta prueba preliminar o beta, los Apple Watch que se utilizan han sido customizados para poder trabajar con las aplicaciones de SAP. Si bien la prueba es muy temprana, su potencial parece ser atractivo. Rick Constanzo, gerente a cargo de Movilidad a nivel global en SAP, comentó a la publicación eWEEK que existe gran interés de parte de las compañías usuarias de SAP. “Creo que se trata de la siguiente etapa lógica en cuanto a permitir que los usuarios empresariales logren realizar su trabajo utilizando aplicaciones en smartwatches. Si miramos a nuestro alrededor, vemos que es necesario alcanzar una arquitectura que incluya a todo lo móvil,” agregó Constanzo.

 

Las aplicaciones

Las aplicaciones que hasta ahora han sido diseñadas para funcionar en Smartwatches dentro de ambientes empresariales con Apple Watch son hasta ahora una docena. Entre ellas tenemos a SAP Wire, una aplicación de mensajería instantánea basada en la plataforma SAP HANA Cloud Platform; a SAP Mobile Documents, que permite el control de presentación de láminas utilizando un iPhone (para el que existen además proyectores de bolsillo); a SAP News, para mantener actualizados a los usuarios corporativos con breves noticias, derivando los contenidos más extensos a una iPAD o iPhone para facilitar la eventual lectura y a otras como Connected Health, con la que los usuarios pueden ponerse en contacto inmediato con los proveedores de servicios de salud que los atienden.

Pero también hay aplicaciones más “duras” relacionadas con los procesos y flujos de decisión, como Fiori Cart Approval. Esta aplicación permite aceptar o rechazar workflows o bien explorar los procesos de toma de decisiones. También se pueden realizar confirmaciones de ventas con la capacidad de derivar la información a smartphones para mayor revisión. También tenemos a Deal Room, una herramienta de colaboración para ventas, a Cloud 4 Customer con su capacidad de mostrar diversos gráficos y otra información; a The Perfect Meeting, que permite administrar las interacciones con clientes; a Boardrooms Redefined, para controlar indicadores del negocio y a SAP Office World Clock, que tiene en cuenta a los diferentes usos horarios en cada ubicación geográfica de una compañía. Además, se desarrolló la aplicación Trip it, para que los usuarios puedan controlar sus itinerarios de viaje o recorridos de ventas desde sus relojes.

 

Qué piden los clientes

Entre las aplicaciones que las organizaciones usuarias de SAP demandan, están aquellas que tienen que ver con funciones como picking de productos en depósitos, control de inventarios, administración de activos y otras de diagnóstico y resolución de problemas. “La gran ventaja de Apple Watch es que está en la muñeca del usuario y no obstruye nada. La contra es la pequeñez de la pantalla y que la duración de la batería no es prolongada,” comenta Constanzo.

SAP tiene puesta gran expectativa en la siguiente generación de Apple Watch, de cuya plataforma se espera una nueva versión de sistema operativo para finales de este año, watchOS 2. Este sistema operativo permitirá que el dispositivo pueda funcionar con aplicaciones de terceras partes y que tenga mayor independencia de los iPhones.

También se espera que, para superar el obstáculo que representa la pequeñez de la pantalla, vayan apareciendo cada vez más aplicaciones conducidas por comandos de voz. Según Constanzo, su compañía está en el comienzo del aprovechamiento de esta clase de plataformas y que en el futuro, irá incluyendo smartwatches Android y Windows.