SAP presentó Business Suite 7, con upgrades a todos sus productos

5 Feb 2009 en Software

El anuncio de Business Suite 7 incluye una estrategia consistente en un “paquete de mejoramiento” que facilitaría a los clientes la realización de upgrades sin mayores complicaciones (tener en cuenta lo que SAP considera “fácil” o “simple”). Los usuarios, además, podrán elegir selectivamente qué módulos usar para nuevas aplicaciones y en un modo más cómodo e integrado.
El nuevo release ha sido creado en base a una arquitectura SOA (Service Oriented Architecture) para ofrecer una mayor cantidad de Web services a los usuarios. Pero, además, representa un paso en la dirección del modelo de aplicaciones bajo suscripción o SaaS (Software as a Service), que podrían ayudar a SAP en un mercado recesivo.
Los upgrades liberados por la empresa involucran a más de 150 líneas de productos SAP, incluyendo a su línea ERP, a la de CRM y a la de SCM (Supply Chain Management), además de su solución de administración de ciclo de vida o PLM (Product Lifecycle Management).
Este release llega luego de que SAP presentara sólidos resultados económicos y que, al mismo tiempo, anunciara la reducción de su fuerza de trabajo en 3000 puestos. La estrategia prevé un escenario en el que los clientes gastarán menos dinero en IT, especialmente en software.
El co-CEO de SAP, Leo Apotheker, manifestó que Business Suite 7 servirá para que los clientes dispongan de un mejor manejo de sus datos, lo cual les permitirá mayor agilidad en la detección de oportunidades de negocio. En su opinión, las aplicaciones presentes en la suite mejoran la eficiencia y crean mayor flexibilidad en los sistemas de las empresas usuarias, algo que Apotheker consideró como uno de los factores más críticos que enfrentan las empresas.
“Si no se puede reaccionar con la velocidad suficiente, podríamos estar frente a un `beso de la muerte.´ Nosotros tenemos la mejor respuesta a este desafío con nuestra plataforma BI (Business Intelligence, se refiere a la adquirida Business Objects) y nuestro sistema ERP,” dijo Apotheker.
Volviendo a SOA, la arquitectura sobre la que SAP dice haber basado los nuevos releases, esta característica podría contribuir a la mayor integración de los elementos de datos de SAP con los de otras fuentes, ya sea en el área financiera, como de producción u otras.
Durante la conferencia de prensa, los ejecutivos de SAP mostraron upgrads a las interfaces de usuarios con tableros de comando en los que se movían datos y se les daba forma de gráficos.
Según el analista jefe de AMR Research, Bruce Richardson, los clientes de SAP tienen ahora acceso más modular a funciones CRM y PLM, incluso si se compara a esas soluciones de SAP con las de otros proveedores especializados. Respecto a la perspectiva de SaaS, Richardson considera que SAP no tiene más remedio que ir en esa dirección, dadas las tendencias de la industria. Los ejecutivos de SAP comentaron que la empresa tendrá productos SaaS antes de que finalice este año.