SAP ingresa a la dimensión Web 2.0 con su A1S

13 Ago 2007 en Software

La compañía que por años representó una propuesta monolítica y rígida, espera ahora transformarse en una alternativa válida para empresas medianas y pequeñas usando las propiedades y flexibilidad de la Web.
A finales de este año SAP lanzará su A1S. A1S es la opción SaaS (Software as a Service) de SAP y con ella espera satisfacer las demandas del segmento medio del mercado.
Peter Graf, VP ejecutivo de marketing de soluciones de SAP, nos dijo que “pronto, muy pronto, estaremos realizando el anuncio. Tomaremos el conocimiento sobre procesos que hemos acumulado a través de 30 años y lo pondremos en una suite integrada de aplicaciones, en modo on-demand, para este nuevo mercado.”
Con A1S, SAP se adentra en un territorio nuevo. Si bien son muy pocos quienes, estando fuera de SAP, saben cómo será A1S, los analistas afirman que fue creado sobre una futura versión de la plataforma NetWeaver y es un conjunto de aplicaciones que se venderá en base a suscripción.
Basándose en las propiedades de NetWeaver, se espera que incluya un conjunto de recursos propios de Web 2.0 como widgets y mash-ups, con los que los usuarios podrán manipular datos de sus aplicaciones ERP y CRM.
“A1S es una gran apuesta para SAP,” nos dice el analista Dan Sholler de Gartner. Si no tienen éxito se le presentará un importante desafío en el futuro. Hasta el momento nadie ha logrado vender exitosamente esta clase de tecnología (aplicaciones ERP) en esta modalidad. SAP apuesta la rentabilidad de su empresa a que podrá lograrlo.”
A principios de este año, Henning Kagermann, CEO de SAP, informó que su compañía quiere crecer su base de clientes, hoy de 39.000 empresas, a más de 100.000 en el 2010. La mayor parte de ese crecimiento debería basarse en el segmento de empresas PyME. Por esa razón, la compañía invertirá entre U$S 300 y U$S 400 millones en el lanzamiento de A1S.
El lanzamiento de A1S ha sido postergado ya dos veces desde que se lo anunciara por primera vez en diciembre del año pasado. Sholler, de Gartner, opina que se trata de un nuevo modelo de negocio, en un nuevo mercado, con nueva tecnología y nuevos canales. “SAP tiene que atender con precisión a esos cuatro aspectos para tener éxito y generar ingresos.”
Hasta que SAP forje las alianzas necesarias para poder customizar versiones para industrias específicas, se espera que SAP entregue una versión muy estándar. Por otra parte, es posible que algunos de los clientes empresariales de SAP que utilizan el ERP sin demasiada customización, puedan encontrar que A1S puede servirles tan bien como el paquete ERP 6 que es la insignia de la compañía actualmente.