SAP gana pero despide; Sun, con pérdidas, ve subir sus acciones

29 Ene 2009 en Servidores

El CEO de SAP, Henning Kagermann, dijo en la que será su última  conferencia de prensa en ese cargo, “que no es posible asumir que los ingresos crezcan en el 2009. Tenemos que reducir los costos de personal porque el año pasado, con la adquisición de Business Objects, el plantel creció en 7500 personas.” Kagermann espera que la reducción sea incruenta, principalmente frenando la incorporación de personal y reemplazos. Al conocerse las medidas, las  acciones de SAP subieron un 4%.
Los ingresos de SAP en sus operaciones de USA crecieron un 15% respecto al año pasado, el margen operativo subió un 1.1% llegando a un 28.2%, mientras que las ganancias netas lo hicieron un 16%.
SAP se ve golpeado por una demanda de parte de Oracle y por la insatisfacción de muchos clientes con sus aranceles de mantenimiento, que subirán de un 17% anual al 22% para 2012.
Con resultados mejores a los esperados, las acciones de Sun Microsystems y las de Yahoo hicieron crecer el índice NASDAQ en el día de ayer. Esta recuperación se vio acompañada y seguramente favorecida con la aprobación del plan de Obama, consistente en liberar a los bancos de sus activos más comprometidos.
Las acciones de Sun subieron un 22%, si bien la compañía presentó pérdidas, éstas fueron inferiores a las previstas. Además, mientras que otros proveedores vieron caer sus ventas, Sun logró crecer en servidores high-end con CTM (Chip Multi-Threading) un 31% y un 11% en servidores Intel y AMD. Open Storage creció un 21% en el año, apoyado en la familia Storage 7000 o Amber Road, con file systems ZFS. Amber Road incluye soporte a Windows y flash drives.
La crisis “ha llegado para quedarse un tiempo,” dijo Kagermann de SAP, empresa que no está sola en el recorte de personal: Sprint/Nextel, 8000 bajas; Seagate, 3000; Microsoft, 5000; y luego Motorola, HP, Symantec… y quién sabe cuáles otras más.