SAP ensaya una estrategia de afianzamiento a través de la comunidad de desarrolladores

18 Oct 2006 en Software

En el marco de la conferencia TechEd que se lleva a cabo en la ciudad de Amsterdam, SAP anunció que rebajará el precio de la licencia de uso para desarrolladores. No se dio a conocer la magnitud de la rebaja, pero se trazaron algunos lineamientos a los que conviene prestar atención.
Hasta ahora, los desarrolladores pueden acceder a la plataforma solamente si tienen relación comercial con un cliente SAP o comprando una licencia sin ningún descuento.
Este anuncio apunta a la generación de lealtad en la comunidad de desarrolladores y a que aumente la proporción de esos desarrolladores en cuanto al empleo de la plataforma NetWeaver.
Según Bill Wohl, vocero de SAP, la compañía responde a un importante incremento en la cantidad de proveedores de software independientes e integradores de sistemas que trabajan con la plataforma. SAP intenta así apoyarse en la comunidad “porque ningún proveedor de software puede ofrecer todas las soluciones que necesitan las empresas,” agregó Wohl.
Esta estrategia de creación de un ecosistema de apoyo no es nueva ni singular. Su utilidad ha mostrado ser contundente a partir de lo experimentado en el mundo open source, donde sistemas operativos y aplicaciones han ganado arraigo en el mercado gracias a la participación y apoyo de las comunidades de técnicos y desarrolladores.
SAP tiene un ecosistema importante, pero necesita agrandarlo. Es de esperar entonces que la licencia a precio rebajado, que será ofrecida a través de SAP Developer Network (SDN) a partir del año próximo, sume adeptos especialmente a nivel individual. El nuevo programa de venta de estas licencias podría incluir en su arancel anual el acceso a ciertos servicios de valor agregado.
SAP también anunció un conjunto de servicios de consultoría y apoyo a desarrolladores y terceras partes para que puedan identificar mejores prácticas y trazar estrategias SOA (Service Oriented Architectures) para sus clientes.
Las mismas  tecnologías que SAP trata de impulsar (SOA, Web services y otras) giran alrededor del concepto de procesos de negocio que otros, entre ellos IBM, intentarán utilizar en beneficio propio creando una amenaza competitiva. Es por esa razón que SAP intenta solidificar su cabecera de playa en su propia base instalada y lo hace planteando a su propia plataforma NetWeaver como puerta de entrada al “nuevo mundo” de SOA y sus amigos.