SAP enfrenta el nuevo escenario empresarial con su tecnología NetWeaver

19 Sep 2003 en Software

El anuncio de esta nueva plataforma tecnológica por parte de SAP es su respuesta a importantes cambios en el mercado de aplicaciones empresariales. Estos cambios impactarán tanto a SAP como a sus competidores y socios de negocios. NetWeaver representa la forma en que SAP ha definido al futuro de esta categoría de aplicaciones y es la plataforma sobre las que habrá de implantarlas.

            Con NetWeaver, SAP ha combinado algunas piezas de tecnología con las que ya contaba, incluyendo a un portal, a un servidor de aplicaciones, una capa de integración y herramientas de business intelligence. Eso no desmerece el valor que tiene el racionalizar el tremendo caudal de tecnología que ha ido y venido en los planes de SAP durante los últimos años. En este caso, el todo resultante es mayor a la suma de las partes.

NetWeaver jugará tres importantes papeles en el futuro de SAP. El primero será como plataforma para el funcionamiento de xApps de SAP, las aplicaciones que están desarrollando con algunos partners para satisfacer la demanda de valor agregado con elementos que no están disponibles en la infraestructura actual. El segundo rol tendrá que ver con un mercado de infraestructura que se estandariza cada vez más y en el que SAP ha conseguido el apoyo de IBM y Microsoft. Recordemos que IBM factura enormes sumas en negocios relacionados con SAP (más que PWC) y que Microsoft también hace buenos negocios con SAP, además de haber conseguido el apoyo de esta última a su arquitectura .NET. NetWeaver soportará .NET, Websphere y Java.

NetWeaver será accesible en cuanto a precio y eso favorecerá su diseminación en el mercado. SAP tiene en cuenta que NetWeaver se enfrenta a un mundo donde los desarrolladores pueden trabajar con Linux, Apache, MySQL y PHP casi sin costo.

El tercer papel de esta plataforma es el de crear confusión entre la competencia. La mayoría de los competidores carecen de una plataforma tan compresiva como esta y salvo la compañía suiza de ERP, IFS, nadie ha realizado demasiado esfuerzo en la dirección de agregar funcionalidad como en xApps.