SAP en vías de reforzar su tecnología para Supply Chain

4 Ago 2009 en Software

SAP anunció su intención de adquirir SAF Simulation, Analysis and Forecasting AG, una empresa de nacionalidad Suiza que desarrolla software de replenishment (reposición) y forecasting (estimación proyectada) para las industrias de venta minorista y distribución mayorista. SAP pagaría unos 68 millones de Euros por esta compañía en la que sus principales accionistas ya aceptaron la oferta de SAP.
SAP acostumbra a adquirir empresas de tecnología que resulta complementaria a sus actuales productos, pero en este caso, todo indica que la compañía muestra un mayor interés en el área de Supply Chain Management (SCM, administración de la cadena de abastecimiento). Prueba de este interés es que SAP pagará por esta empresa un valor equivalente a cuatro veces su facturación anual, lo cual es mucho para una empresa del vertical SCM.
El enfoque de SAF hacia SCM se basa en la acción de la demanda y eso ha sido uno de los factores clave de su atractivo para ser adquirida. El modelo de demanda es visto hoy por las organizaciones minoristas y mayoristas como el mejor camino para la mejora de la eficiencia y reducción de costos. Las encuestas de mercado indican que, aunque los presupuestos en IT se han recortado, se sigue sustentando inversión en software capaz de mejorar las operaciones de cadena de abastecimiento.
Si bien hace mucho tiempo que se ha definido el vertical SCM en términos de soluciones de software, su alcance sigue siendo un territorio gris. La complejidad relativa a los procesos end-to-end en sí mismos y la dificultad que encierra la integración de SCM con otras plataformas core de la empresa tanto dentro como fuera de su firewall, son factores que han obstruido el aprovechamiento pleno de esta categoría de software en numerosas organizaciones usuarias. De resultado de ello, SCM es un área poco desarrollada en las empresas y eso atrae a los proveedores que buscan nuevas oportunidades en un mercado saturado.
El arte de SCM, según el artículo de Angela Eager, analista de Butler Group y que estamos extractando,  radica en una buena organización operacional, un profundo conocimiento de los procesos de negocio que se relacionan entre sí (puntos de contacto, indicadores clave o KPIs y métricas). Además, todo debe funcionar de modo que no se generen conflictos entre los procesos cuando atraviesan las diferentes etapas de la cadena de abastecimiento. Una vez que esos elementos básicos están en orden, entrará en juego una funcionalidad más avanzada: la simulación, el análisis y el forecasting o estimación proyectada.
La adquisición de SAP agrega a su ya amplio portafolio SCM un conjunto de características en una solución de enfoque vertical.
Este es un nuevo ejemplo de la importancia que cobran los dispositivos analíticos en el área operativa, no ya en la forma de un componente separado, sino embebido dentro de las operaciones esenciales de las empresas. También muestra la importancia que para las empresas tiene la estimación de eventos futuros y la capacidad de reacción ante circunstancias cambiantes.
La cadena de abastecimiento compone una dimensión de las operaciones cuyo impacto puede ser muy fuerte en costos, riesgos y rentabilidad. El desafío que hoy enfrentan tanto proveedores como empresas usuarias, consiste en tratar cadenas de abastecimiento y procesos extendidos como si fueran un todo integrado y no ceder a la tentación de tratar sus diferentes aspectos en una modalidad discreta.