SAP en una estrategia progresiva hacia el modelo SaaS

30 Jun 2009 en Software

SAP acaba de anunciar el desarrollo de add-ons SaaS (Software as a Service) para su Business Suite. La compañía espera impulsar este modelo en sus productos centrales, pero lo hará con estrategias diferentes según el tamaño de sus clientes.
Hasta hoy, SAP ha mostrado cautela respecto a SaaS. Seguramente con el temor de canibalizar sus ingresos por licenciamiento convencional de software,
ha limitado su actividad a empresas del segmento pequeñas y medianas. Su suite Business ByDesign se ha movido sigilosamente y no incorporó las potencialidades de la más amplia e integrada Business Suite, siendo hasta desconocida en algunos mercados.
Ahora SAP parece tener una estrategia de dos puntas. Una es la de la solución SaaS Business ByDesign ERP para PyMEs, que funciona sobre una arquitectura de tenencia aislada de SAP. La otra es un desarrollo de arquitectura SaaS basada en un modelo de tenencia individual que se pondrá a la par de la arquitectura on-premise de Business Suite y permite que los clientes de ese producto puedan adquirir aplicaciones adicionales on-demand bajo suscripción, como forma de ampliación de las implementaciones que ya tienen. SAP utiliza la tecnología para la creación de arquitecturas multi-tenencia, adquirida con la compra de Ffrictionless Commerce en 2006.
La nueva estrategia SaaS de SAP permite que sus clientes agreguen funcionalidad a la vez que combinan recursos on-premise con otros on-demand. Al ser ambas vertientes de arquitecturas de la propia SAP, con sus plug-ins on-demand se elimina el problema de la integración a nivel de procesos que pueden fluir entre las aplicaciones ya instaladas en casa de cliente y las extensiones on-demand.
Sólo algunas áreas de funcionalidad tendrán propuesta SaaS. Son CRM y administración de abastecimiento y gastos. Todas ellas probadas con éxito en contextos SaaS. SAP no tiene planes, al parecer, de poner a toda su Business Suite disponible en modo SaaS. Su estrategia apunta más bien a los add-ons que atienden a las aplicaciones tipo Enterprise 2.0 como soporte e integración a sitios de networking social.
SAP está respondiendo a un mercado en el que las experiencias de SalesForce y otros han dado resultado y hasta han penetrado en su propia base instalada
. El cambio en el comportamiento de usuarios es también muy veloz y SAP debe moverse más ágilmente, responder a los nuevos modelos y hacer todo eso sin abandonar su estrategia básica de defensa de su base instalada. Es por eso que sus funciones add-on para Business Suite abren nuevos medios de incremento y extensión de las implementaciones existentes en casa de sus clientes, abriendo acceso a nuevos modelos y tecnologías además de funcionalidad extra.