SAP e IBM ofrecen mySAP.com con DB2 “Viper” y acceso desde Lotus

17 May 2006 en Software

SAP vuelve a ir en contra de Oracle al anunciar que la base de datos DB2 “Viper” de IBM, pronta a salir al mercado en un par de meses, será incluida, configurada y tendrá un tuning para mejor rendimiento para quienes adquieran el software ERP mySAP en su versión All-in-One, con el agregado de un año de soporte sin cargo para la base de datos.
El año pasado las dos empresas lanzaron una versión de DB2 especialmente afinada para aplicaciones SAP y, según la gente de IBM, una gran cantidad de usuarios de Oracle pasaron a DB2 o usaron a DB2 en nuevas implementaciones, descartando a Oracle.
Pero los datos del mercado no dicen que los usuarios hayan abandonado a Oracle en favor de DB2 y la migración puede haber estado dentro de una tasa de rotación de marcas natural en el mercado.
SAP e IBM van tras los usuarios de Oracle que migran desde Unix a sistemas Linux más económicos, incluyendo a los de PeopleSoft, J.D. Edwards y Siebel. El principal problema que encuentran cuando intentan que un usuario migre de Oracle a DB2 no es el de las características de los productos, sino la curva de experiencia y la familiarización existentes en ambientes Oracle ya estabilizados que funcionan sin sobresaltos.
A pocas semanas de que SAP-Microsoft anunciaran la solución de interoperabilidad Duet, IBM da a conocer dos herramientas para acceder a las aplicaciones SAP desde Workplace y el software desktop Notes. Se trata de IBM Workplace for SAP Software y Lotus Notes Access for SAP, herramientas que utilizan tecnología SOA (Service Oriented Architecture) para integrarse con las aplicaciones ERP y CRM de SAP. IBM aclaró que no hace falta hacer ningún tipo de upgrade en el software de SAP para que estas herramientas puedan funcionar. Así lo aclaró Larry Bowden, VP a cargo de soluciones Workplace en IBM, quien señaló que el software Duet que conecta a software de SAP con Microsoft Office puede requerir de upgrades en el lado SAP.