SAP delineó su estrategia para el año 2007

26 Dic 2006 en Software

En un brief de prensa realizado en la sede de SAP en Palo Alto, California, Peter Graf VP Ejecutivo de SAP, declaró que entre los temas que encabezan la agenda de SAP, están el proyecto SOA, el nuevo software “Duet” para usuarios Office, realizado en cooperación con Microsoft y también un nuevo servicio de búsqueda de información que todavía está en desarrollo. La modalidad SaaS (Software as a Service) también está en los planes de la empresa, aunque no en un primer plano.
Graf señaló que su empresa apunta a nuevos usuarios y a la innovación. “En los departamentos de IT existía una actitud de no tocar lo que funciona. Pero en un entorno altamente competitivo, con mayor presión de regulaciones como Sarbanes Oxley y otras, el cambio se hace más necesario.”
El ejecutivo también dejó claro que mySAP es el eje de la estrategia que ofrece a sus clientes en cuanto a SOA, ya “que da un punto de inicio para implantar a SOA en sus empresas con mayor flexibilidad a los procesos de negocio.”
La respuesta de SAP a esa necesidad de innovación y cambio está en su software NetWeaver, dirigido a clientes, desarrolladores y otros que necesiten innovar. Si bien la mayoría de los proveedores de plataformas facilitan cierto grado de innovación, los analistas le dan crédito a SAP por impulsar el concepto con mayor contundencia, trabajando con una estrategia de participación.
Joshua Greenbaum, analista de Enterprise Applications Consulting, nos dice: “Algunos competidores de SAP realizan asociaciones predatorias, en las que hay que competir entre socios, algo que SAP también hacía. Pero ahora muestra una estrategia de ecosistema muy inclusiva. Eso les permitirá atraer a sus clientes.”
La cantidad de ISVs (Independent Software Vendors) y otros contribuyentes que trabajan en productos SAP es ya de 1500, con numerosos foros online. El Developer Network de SAP, según Zia Yusuf, a cargo de Platform Ecosystem Group de SAP, alcanzó más de un millón de contribuciones en los últimos dos años.
SAP también atraerá clientes a través de Duet, realizado con su competidor y socio Microsoft. Duet, que utiliza la interfaz de Office para acceder a software SAP, es vendido por ambas compañías. Dennis Moore, a cargo de Emerging Solutions Group en SAP, destacó que de los 400 millones de usuarios pagos de Office, 100 millones ya son clientes de SAP, aunque sólo una parte menor de esos cien millones tiene acceso a datos SAP.
“La mayoría de las aplicaciones empresariales se hicieron para usuarios que pasan el día trabajando con ellas,” dice Moore. “Duet es para quienes usan Office y ahora podrán, por ejemplo, tener datos actualizados de inventarios o precios a su alcance en todo momento.” Según Moore, doscientas personas trabajan con Duet en SAP y lo hacen bajo un enfoque completamente SOA. Además de Microsoft, SAP compite y coopera también con IBM y su WebSphere, enemiga natural de NetWeaver.
Por último, Moore se refirió a los nuevos servicios de búsqueda que funcionarán a nivel de metadatos, algo que no se puede lograr actualmente en Internet. La gente de SAP espera desarrollar un producto de búsqueda con capacidad analítica, para datos estructurados y no estructurados.