SAP BusinessObjects Explorer, queries en lenguaje natural

14 May 2009 en Software

En ocasión del evento anual Sapphire que SAP realizó en la ciudad de Orlando, Florida, su co-CEO (tienen dos CEOs), Léo Apotheker, presentó a BusinessObjects Explorer, Esta solución se diseñó para simplificar la consulta y acceso a los enormes volúmenes de información que hoy manejan las organizaciones privadas y públicas. El software permite ingresar consultas en lenguaje natural para lograr una respuesta desde los datos reales. “Es tan fácil de usar, que hasta un CEO puede utilizarla,” dijo un ejecutivo de SAP.
El producto ha estado en prueba beta y se ha ensayado con altos volúmenes de información en grandes organizaciones. Es el primer fruto destacable desde la compra de Business Objects por parte de SAP en 2007.
SAP se encuentra en un proceso de transformación tecnológica y de productos que ya comienza a dar sus frutos. La tecnología de Business Objects le permitirá además incorporar un nuevo conjunto de KPI (Key Performance Indicators) en las actuales y futuras versiones de SAP. Para las actuales versiones como Business Suite 7, Apotheker anunció su soporte hasta el año 2015.
En su conferencia, Apotheker mencionó que SAP utilizará la estrategia de desarrollo que evolucionará bajo el principio que denominó Timeless Software. Bajo este concepto, según lo describe el analista James Governor en su blog, diferentes partes de una arquitectura de software necesitan evolucionar a diferentes velocidades. Por ejemplo, la estructura central de un ERP se administraría en forma diferente a las interfaces de usuario, algo que parecería obvio a menos que se tenga en cuenta que SAP tuvo durante muchos años una arquitectura monolítica que hoy está modificando.
Volviendo a las funciones BI de SAP, Apotheker se refirió a la necesidad de contar con información en todo y cualquier momento. “Las decisiones estratégicas no se realizan semanal o mensualmente, sino cada día. En algunos casos, cada hora,” dijo Apotheker.
Según el analista Governor, la presencia de Apotheker es importante en la conducción de SAP debido a que es el primer CEO procedente del área de ventas. “Cuando habla de interfaces adaptables, debemos leer: capacidad de insertar elementos de otras fuentes; cuando habla de capas semánticas, debemos leer: sabemos que no van a comprarnos a nosotros todas las aplicaciones que usan, pero haremos lo mejor posible para ayudarles a manejar también modelos de datos como los de Oracle, por ejemplo,” concluye Governor.