SAP avanza con su suite de integración NetWeaver

4 Nov 2003 en Software

SAP ha dejado de ser una empresa solamente desarrolladora de software ERP (Enterprise Resource Management). Ya se cuenta entre los competidores serios a nivel corporativo en segmentos de oferta como CRM (Customer Relationship Management) y SCM (Supply Chain Management). Este año, SAP lanzó su suite de integración NewWeaver, a la que podemos considerar como a una plataforma empresarial con capacidad de incorporar y extender procesos desde y hacia el exterior de la organización.
Entre los casos de éxito que presenta SAP encontramos a la gigantesca firma alemana Siemens y a Synopsys, empresa desarrolladora de software para diseño electrónico de automación. Ambas integrarán sus funciones back-office y front-office para optimizar sus procesos de negocio y lo harán utilizando NetWeaver para su unificación.
En el caso de Synopsys, NetWeaver se utilizará para potenciar el software CRM e impulsar así el negocio con mayor agresividad. Respecto a Siemens, todavía no se dieron a conocer detalles de la forma en que la empresa utilizará la nueva plataforma.
SAP lanzó a NetWeaver en enero de este año y realizó un upgrade en junio, lo cual demuestra en énfasis que la compañía pone en el plano de la integración.
SAP tiene que luchar contra su imagen de proveedor de software puramente back-end y ERP si quiere ser más cosas para más clientes. La empresa ha dedicado trabajo serio al tema de integración y utiliza NetWeaver para conectar las aplicaciones CRM y SCM con su ERP y colocarlas debajo de un mismo paraguas operativo.
Bill Wohl, uno de los VP de SAP, comentó: “En los ‘90 asomó el interés y la necesidad de contar con una solución integrada en la empresa. Algunos años atrás, cuando los términos SCM, ERP y CRM ganaron popularidad, los gerentes de IT corrieron a implementar soluciones de software ‘best of breed’ (los mejores en su clase). Después de un tiempo, notaron que tenían tres diferentes soluciones. En lugar de proponerles el descarte de dos aplicaciones a favor de una, integradores como SAP y BEA propusieron conectarlas con una interfase que las admita a todas”.
Para Wohl, la principal lección aprendida en los años 90 es la del verdadero costo que encierra el hacer funcionar a estas aplicaciones en forma conjunta. “Cuando se realizan mejoras o cambios  en un área, hay que hacer cambios en el resto. La mayoría de los clientes no serán 100% SAP. NetWeaver les facilita trabajar con los programas que ya tienen”, concluyó en su entrevista con Datamation, realizada en el marco de la conferencia TechEd, Las Vegas.