SAP actualiza su suite de aplicaciones All-in-One

17 Ene 2007 en Software

El objetivo es hacer a mySAP ERP 2005 más accesible a las empresas de menor tamaño, a la vez que menos complicado para su implantación y puesta en marcha. Como parte del proyecto, SAP desarrollará una interfaz de usuario única y apta para toda plataforma. También se anunció que el diseño final ha sido sometido a un intensivo proceso de prueba con usuarios, algo que SAP no solía hacer muy seguido.
La nueva interfaz es NetWeaver Business Client, empaqueta funciones de la plataforma SOA que está debajo. Los Web services son otro elemento que SAP espera hacer pesar en el segmento medio del mercado.
Utilizando nuevas herramientas provistas por SAP, sus canales podrán crear una navegación más orientada a roles para sus clientes del segmento medio del mercado. Recordemos que los clientes medianos a nivel global son los grandes de un país como Argentina (Empresas con ventas anuales entre 100 y 1000 millones de dólares.)
Greg McStravick, VP senior a cargo de soluciones para empresas pequeñas y medianas en SAP Americas, reconoció la percepción que existe respecto a SAP: se tarda mucho en implementarlo, es difícil de usar y su costo de instalación y soporte es elevado.
Doug Merritt, VP a cargo de administración de aplicaciones en SAP, explicó que existirá un conjunto de roles predeterminados para los escenarios más probables. Con ellos, posiblemente no se logre reducir el tiempo total de implementación, pero sí se lograría exponer más funcionalidad en la etapa de comienzo para iniciar el pronto uso. Resumido, eso equivale a decir que SAP seguirá siendo tan complejo de administrar y usar como siempre cuando se trate de operar a escala completa en una organización.
Lo que nosotros leemos es que la interfaz y los roles van a enmascarar la complejidad que nace de la misma naturaleza modular de SAP. La  progresiva incorporación de arquitecturas como SOA en su infraestructura, podría dar a SAP el tiempo necesario para ir generando código con mayor orientación a los procesos de negocio.
Por último, podemos decir que SAP ha creado herramientas para que sus partners puedan crear extensiones para mercados verticales. El atractivo económico que encierra el segmento en el que se desenvuelve SAP puede llegar a atraer a quienes hoy son sus competidores con productos ERP para verticales, generalmente muy especializados, de menor costo y facilidad de implementación.