SAP actualiza a Business ByDesign, la versión SaaS de sus softwares empresariales

4 Ago 2010 en Software

SAP, una empresa que muchos veían como resistente a los cambios y poco adaptable a la evolución del mercado, parece finalmente decidida a poner en acción su alternativa SaaS (Software as a Service). Esta semana presentó su Business ByDesign 2.5, la nueva versión de su software on-demand. Esta alternativa está dirigida a empresas medianas y pequeñas e incluye tres paquetes para nuevos clientes, con tiempos de implementación y precios bien definidos, algo que la empresa históricamente mantuvo en la vaguedad.
Este cambio es reflejo del cambio en la administración de la propia SAP, donde su CEO fue depuesto y reemplazado por dos co-CEOs hace algunos meses. Ahora, piensa recuperar los dos o tres años de ventaja que dio a sus competidores como IBM, Oracle, Salesforce o Microsoft, quienes avanzaron con sus alternativas SaaS en forma contundente.
Con esta actualización del postergado Business ByDesign, SAP inicia el camino del reposicionamiento de su línea de productos y de su propia imagen.
Business ByDesign se lanzó hace tres años y sólo estuvo disponible en algunos mercados que podemos hoy denominar como de prueba o piloto. La nueva versión 2.5 estará disponible ya en USA, Inglaterra, China, Francia, Alemania e India. Estos son mercados, por un lado exigentes y, por el otro, en franco crecimiento, como el caso de China e India.
Directivos de SAP comunicaron que Business ByDesign 2.5 será rico en analíticos in-memory, capacidad para dispositivos móviles y en aplicaciones con un ciclo de vida ampliado, capaces de soportar cargas de transacciones a gran escala y volumen para clientes empresariales. Para los clientes medianos y pequeños, la alternativa de SAP presenta menores costos iniciales que sus ofertas tradicionales.
Los tres paquetes de iniciación están disponibles para diez usuarios o más. El Starter Package de CRM, por ejemplo, incluye dispositivos de automatización de fuerzas de ventas con generación de leads y, según la gente de SAP, administra todo el ciclo de desarrollo de la venta. Siempre según la gente de SAP, se puede implementar en tres semanas a un costo de U$S 13.500 y una suscripción de U$S 89 mensuales por usuario. SAP no dijo en qué mercados se aplicarán esos precios. En Argentina, posiblemente resulten competitivos ante ofertas como las de Salesforce, pero no frente a las de otros proveedores SaaS locales, como Cyclops o incluso internacionales, como la propia Microsoft.
El paquete ERP de Business ByDesign (starter package), que incluye finanzas, contabilidad y algunos analíticos de negocio, tiene un costo inicial de U$S 37.500 de instalación y de U$S 149 mensuales por usuario. Tampoco se aclaró en cuáles mercados. Se supone que se pone en marcha en un mes y medio y también, de ser ese su pricing, en la categoría ERP también competiría con alternativas de menor precio y muy parecida capacidad funcional, presentes en el mercado local.
Además de estas alternativas de iniciación, existen otras de mayor nivel y también costo inicial, aunque con similar arancel mensual por usuario.