SAP ‘abre’ su plataforma NetWeaver a desarrolladores de software

12 Nov 2003 en Software

En el marco de SAP NetWeaver Conference, realizada en Basilea, Suiza, la firma anunció la apertura de su plataforma para desarrolladores independientes de software (ISVs). Dichos desarrolladores podrán diseñar, certificar y comercializar aplicaciones NetWeaver en el mercado, con lo que se espera que tanto SAP como estas nuevas terceras partes ganen base de clientes.
Teniendo en cuenta que esta es la plataforma empresarial de SAP sobre la que se ejecutan los procesos de negocio con sus aplicaciones, este paso de una certificación de compatibilidad hacia la integración con la plataforma es importante para los más de 200 desarrolladores que tienen alianza con la firma alemana. Para que una aplicación certifique con SAP NetWeaver, debe tener integración back-end con un componente de esta plataforma y también aportar a la mejora de la funcionalidad de la misma. Las aplicaciones Powered NetWeaver son las que traen herramientas Java o ABAP para el servidor Web de aplicaciones SAP o iViews para SAP Enterprise Portal.
La estrategia tiene un importante componente de marketing, ya que SAP ofrecerá los productos de terceras partes juntos con los suyos según el mercado al que apunte la aplicación de un ISV. Pero no es el marketing el foco central de esta estrategia, sino el poner en práctica una forma de diversidad que, en lugar de resultar competitiva para SAP, produce sinergia a su favor y aporta tecnologías y soluciones que no pueden ser realizadas por un solo proveedor.
Son varios los proveedores que abren sus plataformas para ganar peso en el mercado. La semana pasada, BEA Systems hizo lo propio con su plataforma WebLogic. Compañías como Sun Microsystems, SAP y BEA, tratan de establecer mayores y mejores vínculos con las comunidades de desarrolladoras que hoy apoyan a Microsoft y su Visual Studio.