¿SAP quiere convertirse en un jugador importante en bases de datos?

25 Abr 2012 en Aplicaciones

 

SAP entra en bases de datos

Business Warehouse, cabecera de playa para las bases de datos SAP

Apoyándose en sus proyectos HANA y en la tecnología de su adquirida Sybase, SAP quiere hacerse fuerte en el campo de datos en tiempo real.

No cabe duda de que SAP es líder en aplicaciones empresariales, principalmente en los campos de ERP, BI y otras capas de funcionalidad asociadas al manejo de procesos. La compañía ha perfeccionado su targeting y ha customizado versiones estándar para más de veinte sectores industriales. Mediante adquisiciones como la de Business Objects, ha incorporado capacidad analítica para plantar sobre sus aplicaciones, por momentos engorrosas a la hora de generar reportes y también sobre las de la competencia.

En los últimos tiempos, SAP sufrió un proceso de reestructuración y re alineamiento de sus negocios. Despidió a su CEO (Leo Apotheker, luego incorporado/despedido por HP) y lo reemplazó con un par de co-CEOs, Bill McDermott y Jim Hagemann Snabe. La nueva conducción está poniendo foco en el aprovechamiento de los activos que la compañía adquirió y también en las nuevas modalidades de delivery y arquitecturas que hoy emergen en el mercado.

Entre esos activos adquiridos están los de bases de datos de Sybase y como tecnología propia y clave tenemos a HANA, la tecnología in-memory de SAP. Respecto a HANA, cuyo significado algunos explican como al acrónimo de High Performance ANalytic Appliance, es en realidad un nombre. (También se le hace referencia como HAsso New Architecture en honor al miembro del directorio y fundador de SAP, Hasso Platner).

El pasado 10 de abril, Vishal Sikka, miembro del directorio ejecutivo de SAP en temas de Tecnología e Innovación, anunció en una conferencia de prensa que el Business Warehouse (BW) de SAP pasará a ser potenciado con SAP HANA.

Cabe citar que la tecnología SAP HANA tiene varias componentes funcionales. La primera y principal sería HANA DB, tecnología para la explotación in-memory de bases de datos. Luego, tenemos a HANA Studio, que es una suite de SAP para el modelado de datos. En el grupo está un elemento llamado SAP HANA Appliance, que opera sobre piezas de hardware de ciertos partners certificados. Su anterior encarnación fue algo así como un “acelerador de analíticos” que optimizaba el pesado proceso de obtención de reportes desde las aplicaciones SAP. Este Appliance incluye a las herramientas de HANA Studio, además de herramientas de replicación y transformación que mueven datos a HANA DB.

HANA DB utiliza memoria RAM y la capacidad de los modernos procesadores multi-core a las que se suman las propiedades de los discos de estado sólido con su alta velocidad que resulta clave en aplicaciones analíticas.

HANA DB cuenta con un entorno de procesamiento de consultas basado en un motor híbrido de base de datos, capaz de soportar datos relacionales en representaciones físicas de filas o columnas. Además, maneja procesamiento de gráficos y texto para la administración de datos no o semi estructurados. Se trata de un entorno completamente compatible con ACID (Atomicity, Consitency, Isolation, Durability), el conjunto de propiedades necesarias para el procesamiento confiable de transacciones de bases de datos.

Según Sikka, “BW sobre HANA representa un tremendo incremento en performance sin ninguna disrupción en cuanto a la estructura de BW. Hoy estamos también corriendo ciertos sistemas ERP de nuestros clientes sobre HANA y creemos que para fines de este año potenciaremos a todos nuestros ERP con esa tecnología,” dijo.

La meta final de esta estrategia parece ser la de que todo el portafolio de aplicaciones SAP pueda funcionar perfectamente sobre las tecnologías de bases de datos e in-memory de esta empresa. Curiosamente, Sikka informó que hasa el momento la mayor parte de las ventas de HANA en los EE.UU. han sido aplicadas en el análisis de fuentes de datos que no son de SAP.

El proyecto HANA DB tiene mucho que ver con Linux y, de hecho, es el único sistema operativo sobre el que corre.

Sybase, adquirida en 2010, es la otra pata de la estrategia de SAP. Según lo informó Sikka en la conferencia de prensa, todas las suites de SAP pueden ya correr sobre Sybase.

Según Sikka, SAP tiene ahora la capacidad de crecer como compañía de bases de datos, pero dejó bien claro que seguirá cooperando con partners como Microsoft, IBM, Oracle y otras bases de datos, tanto para sus suites empresariales, como para sus productos de BI (Business Intelligence).

En una entrevista separada, Steve Lucas, VP y gerente general a cargo de Database and Technology en SAP, explicó que HANA y Sybase sirven a diferentes situaciones de uso. Según Lucas, la discusión suele darse alrededor de cuál es la base de datos más razonable cuando se habla de datos de bajo valor y alto volumen o bien datos de bajo volumen y alto valor. En muchos casos, tiene sentido usar ambas, Sybase y HANA en forma combinada y alcanzar así la mejor solución en términos de volumen y calidad de datos.

Esta estrategia de SAP no le ha caído demasiado bien a la gente de Oracle. El CEO de esta última compañía, Larry Ellison, atacó a SAP por su presencia en los terrenos de bases de datos y cloud. Una de las razones, posiblemente, es que una de las plataformas clave para SAP ha sido la del hardware basado en el procesador Itanium, cuyo soporte Oracle discontinuó recientemente, creando un espacio de oportunidad para SAP y sus bases de datos.

Por otra parte, de los más de 10.000 clientes que SAP tiene en BW (Business Warehouse), más de la mitad utilizan bases de datos Oracle. Si SAP logra penetrar su propia base instalada de aplicaciones con su propia base de datos, Oracle sería el principal damnificado.