Salesforce complementa su entorno SaaS con plataforma de desarrollo

17 Ene 2007 en Software


Junto con la presentación de un nuevo release de su servicio CRM on-demand Salesforce SFA, esta exitosa compañía presentó una plataforma y lenguaje de programación. Se trata de Apex, que fuera anunciada en octubre del 2006. Con Apex, los desarrolladores de las empresas pueden crear aplicaciones de negocio, tales como modelos y objetos de datos, para administrar datos en un entorno on-demand.
Salesforce.com se encargará del hosting de aplicaciones y de los centros de datos necesarios para que los clientes no tengan que ocuparse de esos costos de infraestructura.
La plataforma Apex incluye un motor de workflow para administrar la colaboración con datos entre usuarios. Además, cuenta con un modelo de interfaz de usuario para manejar formularios y otras interacciones, con una API de Web services a ser utilizada para el acceso programático. La plataforma cuenta con capacidad de combinar piezas de aplicaciones (mash-ups) y de integración entre aplicaciones y datos.
La API para Web services permite acceder y administrar complejas relaciones entre datos, tales como información sobre una cuenta, los productos que han comprado o los contactos, todo en una misma consulta.
También cuenta con un dispositivo de mensajería en tiempo real con el que las aplicaciones CRM on-demand pueden notificar a otras aplicaciones dentro del entorno de la empresa usuaria, incluyendo a diferentes clases de middleware, buses de mensajería o aplicaciones de software. También puede comunicar nuevos eventos de negocio como la creación de un cliente o la pérdida de una oportunidad de venta.
Así, SalesForce prosigue su estrategia de dejar de ser sólo un proveedor de CRM, para convertirse en un hub de aplicaciones on-demand. La plataforma permitirá que los desarrolladores creen aplicaciones y se las ofrezcan a otros clientes de Salesforce.com mediante la plataforma AppExchange.