SaaS y Cloud Computing: modelos para adoptar y también para imitar

20 Ene 2009 en Software

En un artículo escrito para Datamation por Jeffrey Kaplan, director de THINKstrategies, el autor se refiere a una tendencia que ya es global: la del uso de servicios on-demand. Un estudio realizado por su firma entre 100 empresas medianas y grandes de diferentes países, mostró un crecimiento en la cantidad de organizaciones que adoptan servicios SaaS (Software as a Service) y cloud computing para el upgrade o reemplazo de sus softwares y sistemas legacy. Por otra parte, en muchos departamentos de IT, sus dirigentes reconocen que es posible aprender a manejar más eficazmente sus operaciones imitando algunos factores que explican el éxito de los servicios on-demand.
El estudio, realizado con la participación de Cutter Consortium, mostró que, en la misma población encuestada, la proporción de usuarios de aplicaciones SaaS creció de un 32% en 2007, a un 63% en 2008.
Lo más sorprendente fue que casi el total de los encuestados expresó satisfacción con los beneficios de SaaS y un 90% ya planea renovar esos servicios y extender su uso.
SaaS y cloud computing son ya una realidad aceptada y, además, ha despertado el interés de los ejecutivos de IT más inquietos. Ese interés consiste en establecer qué lecciones pueden aprenderse de la forma en que operan los proveedores de SaaS y cloud computing. Los casos de compañías como Salesforce.com, Google, YouTube y Amazon, despiertan curiosidad acerca de la forma en que han diseñado sus aplicaciones y arquitecturas de sus infraestructuras de entrega de servicios, además de la forma en que administran las operaciones de sus centros de datos.
Los proveedores de servicios on-demand han logrado brindar soluciones a un menor costo, convirtiéndose en ejemplos envidiables para los CIOs de grandes compañías.
Uno de esos casos de benchmark es el de la multinacional constructora de infraestructura de gas y petróleo, Bechtel. El CIO  de esa compañía entendió que algunas soluciones comercialmente disponibles de SaaS y cloud computing no cumplían con sus requerimientos de seguridad, pero sí encontró que valía la pena imitar algunas de sus prácticas. Como resultado de ese benchmark, Bechtel adoptó técnicas “agile” de desarrollo y está apoyándose en herramientas Web 2.0 para acelerar sus procesos de desarrollo de software. En este proceso, está logrando la estandarización de sus sistemas y potenciando la flexibilidad de tecnologías de virtualización.
Cotejando sus operaciones con las de algunos proveedores líderes en servicios on-demand, la gente de Bechtel ha logrado identificar mejoras que aumentaron la productividad de los usuarios y redujeron costos operativos. También se ha mejorado el alineamiento de las operaciones de IT con los objetivos corporativos.
Respecto a nuestro país, tenemos como referente del modelo SaaS a iLatina Business Services, la empresa pionera en este modelo, que entrega su ERP en modalidad de servicio a cientos de usuarios finales desde hace ya ocho años. “Nosotros tuvimos mucho que aprender e investigar. Es un modelo simple de ver y no tan simple de ejecutar. Conseguimos eficiencias y arquitecturas similares a la de nuestros pares globales y le transferimos ese valor a nuestros clientes. A su vez, nos usamos a nosotros mismos como benchmark para crear prácticas de consultoría, poniéndonos en el lugar de nuestros clientes para que puedan crear modelos internos aplicando algunos principios de SaaS,” nos dice Gary McWilliams, CEO de esta compañía.