Rumores sobre una posible una fusión entre Nextel y Sprint

En su edición del pasado viernes, el Wall Street Journal hace referencia a las conversaciones que se estarían manteniendo con el propósito de concretar la fusión de Sprint y Nextel. De ser cierta la versión, estaríamos ante la aparición del tercer carrier global en cuanto a tamaño.
Los voceros consultados por Datamation en ambas empresas se negaron a confirmar o desmentir la versión del Wall Street Journal. Según la información de este diario neoyorquino, la fusión alcanzaría a un volumen de U$S 30.000 millones y se consolidaría al 75 por ciento del negocio del carrier de comunicaciones móviles bajo tres compañías: Cingular Wireless, Verizon Wireless y Sprint/Nextel.
La versión del merger de estas dos compañías llega un año después de que Cingular Wireless, fruto de la inversión conjunta de BellSouth y SBC, iniciara tratativas de fusión con AT&T Wireless. Dicha fusión se concretó hace un mes cuando el Departamento de Justicia de los EE.UU. aprobó el acuerdo por valor de U$S 41.000 millones. Así, Cingular se ubicó en el primer puesto entre los carriers de comunicaciones móviles de los EE.UU., por encima de Verizon Wireless.
Entre los analistas del mercado de las comunicaciones no se pudo detectar ninguna información más allá de los publicado en los diarios, pero algunos encuentran mucha similitud entre esta situación y la fusión de Cingular con AT&T. Sprint PCS se ha centrado en servicios a consumidores, mientras que Nextel tiene varios servicios orientados a empresas que se apoyan en importantes desarrollos de software y capacidades operativas.
La fusión de Nextel con Sprint podría tener su punto de dificultad en el plano de la tecnología, donde Nextel tiene un plan para la evolución desde su plataforma iDEN (Integrated Digital Enhanced Network), que es de tecnología TDMA (Time Division Multiple Access) hacia una posible plataforma de próxima generación CDMA (Code Division Multiple Access).
En Nextel ya existe experiencia con CDMA a través del acuerdo que hace dos años firmó con Motorola y Qualcomm para portar su tecnología “push-to-talk” a la plataforma Qualcomm utilizando el software QChat, que es interoperable con su servicio basado en iDEN.
Numerosos observadores de la industria opinan que el acuerdo tiene sentido en función de los costos que se podrían reducir y ven a Sprint muy decidida a entrar en el mercado corporativo. Hace una semana, adquirió equipamiento para tecnología 3G por valor de U$S 3.000 millones a los proveedores Lucent, Motorola y Nortel para reforzar su red denominada CDMA2000 1x Evolution-Data Only (EV-DO).