Romance en OpenWorld: Oracle e IBM anuncian acuerdo de interoperabilidad

22 Sep 2005 en Software

OpenWorld es el evento anual que Oracle realiza cada año en la ciudad de San Francisco. Allí, nuestro corresponsal asistió a una conferencia de prensa donde, conjuntamente con IBM, la firma anunció un acuerdo conducente a lograr la interoperabilidad entre piezas clave de las respectivas arquitecturas de software.
Charles Phillips, co-presidente de Oracle, manifestó que su compañía certificará a IBM WebSphere como plataforma nativa en las próximas generaciones de aplicaciones de su emrpesa. “Hemos estado trabajando con IBM para este acuerdo en las últimas dos semanas y en el futuro lo haremos con las aplicaciones. Oracle ve al proyecto de cooperación con IBM como a uno de los más importantes y enfocados en el cliente que hoy están en marcha en nuestra compañía,” dijo Phillps antes de ingresar en la conferencia.
IBM y Oracle compiten en el terreno del middleware, donde IDC registra un 37% de participación para IBM, quien lidera el segmento. Muchos ven a este acuerdo como al resultado de las adquisiciones que Oracle realizó con PeopleSoft, J.D. Edwards, Retek y ahora Siebel, todas empresas con un nivel de cooperación muy cercano a IBM en sus tecnologías.
Por su parte, Robert LeBlanc, director de WebSphere en IBM Software Group, señaló que “la cooperación con Oracle en su Project Fusion es buena para los clientes, además de un importante reconocimiento a la presencia de WebSphere en el mercado. Hemos trabajado juntos con J.D. Edwards, PeopleSoft y otros proyectos similares, por eso ahora damos la bienvenida a Oracle en WebSphere.” Luego de estas palabras, el ejecutivo destacó que Oracle ha logrado generar un volumen de U$S 800 millones anuales en middleware en sólo cuatro años.
Los analistas ven a este acercamiento de Oracle como muy positivo. Oracle ha estado impulsando el amalgamamiento de todas sus aplicaciones en una suite de aplicaciones basada en estándares como parte de su esfuerzo en middleware Project Fusion. El lanzamiento de Project Fusion ocurrió el pasado mes de abril con la consigna de permitir que sus nuevos usuarios clientes de PeopleSoft y J.D. Edwards pudieran “fusionar” sus aplicaciones Oracle y las que no lo son.
Un funcionario de IBM se encargó de decir que Oracle no puede abandonar a sus nuevos clientes ingresados vía adquisiciones aunque eso equivalga a promover soluciones que sólo corren sobre software IBM como WebSphere o DB2.
Finalmente, las dos compañías informaron que posibilitarán el soporte de WebSphere y Tivoli en áreas de administración de identidad, firma única y manejo de directorios, para todas las aplicaciones Oracle existentes.